Los camiones deben tener bateas y correas para ajustar los equipos

Los camiones deben tener bateas y correas para ajustar los equipos

Tránsito municipal pidió informes a EDET.

MUESTRA. Una vecina juntó un poco de aceite para hacerlo analizar. LA GACETA / JOSE INESTA MUESTRA. Una vecina juntó un poco de aceite para hacerlo analizar. LA GACETA / JOSE INESTA
06 Noviembre 2008

“Estos dos incidentes no van a generar consecuencias ambientales ni van a afectar a los vecinos, pero, aunque el aceite mineral ‘YPF 64’ no es contaminante, es un producto con el que no se puede convivir”, aseveró el director de Defensa Civil provincial Fernando Torres. (ver “Los efectos...”) El funcionario y personal de su repartición participaron en los operativos que se realizaron en la capital y en Banda del Río Salí tras los derrames de aceite que se produjeron el martes y ayer, respectivamente.
“En los dos casos se tomaron los recaudos necesarios: se cortó el tránsito, se aplicó material absorbente y luego se limpió la zona. El olor puede generar algunas molestias. Por eso es recomendable que la gente no se acerque al aceite. Pero lo más peligroso de estas situaciones es que pueden causar accidentes entre las personas que pisan el fluido o entre los vehículos, si transitan por encima”, explicó Torres.

Vehículos especiales
Torres afirmó que los camiones que transportan transformadores deben estar equipados con una batea para contener derrames de aceite -“los dos casos fueron accidentes especiales donde se derramó muchísimo más de lo que puede contener una batea”, aclaró- y un sistema para ajustar los aparatos al vehículo.
El jefe de Relaciones Institucionales de EDET, Carlos Roldán, explicó que los transformadores son transportados en camiones Mercedes Benz 1614. “Son vehículos grandes que están equipados con unas correas denominadas lingas, que sirven para ajustar el transformador al camión”, explicó. Agregó que cuentan con bateas y que cada vez que se realiza la colocación de un transformador son acompañados por una grúa para poder subir y bajar los equipos.
Por su parte, el director de Tránsito de la capital, Miguel Angel Molins, comentó que la repartición le pidió un informe a EDET sobre las características del vehículo en el que se produjo el derrame el martes para determinar si tiene autorización para circular. También dijeron que quieren determinar si el vehículo cumplía con todos los requisitos para realizar el transporte de estos aparatos por la ciudad.
Los transformadores tienen un peso promedio de 900 kilos y tienen capacidad para contener alrededor de 400 litros de aceite refrigerante.

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