El rehén más antiguo de las FARC protagonizó una huida épica

El rehén más antiguo de las FARC protagonizó una huida épica

"Tuve el valor de escaparme porque me iban a fusilar". Lizcano relató cómo se escapó, junto a su carcelero, del campamento en la selva colombiana.

AGOTADO. El ex congresistaestaba cansado luego de caminar tres días en la selva. REUTERS AGOTADO. El ex congresistaestaba cansado luego de caminar tres días en la selva. REUTERS
27 Octubre 2008

CALI, Colombia.- Luego de pasar más de ocho años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ex congresista Oscar Tulio Lizcano relató cómo se escapó ayer del campamento y pidió a quienes permanecen cautivos que resistan hasta conseguir su libertad.

El hombre, de 63 años, que era el político con más tiempo como secuestrado, caminó tres días por la selva en el departamento de Chocó, junto a un carcelero, conocido como Isaza, de 28 años, que decidió huir con él. Lizcano realtó que tuvo el valor de escapar porque sabía que lo iban a fusilar. Pero admitió que la intervención del Ejército de Colombia facilitó su salida.

Hacía cinco meses que el Ejército había localizado el campamento donde se encontraba el ex legislador y ayer concretó el operativo, en el que resultaron apresados nueve miembros de las FARC.

Cansado
Luego de la huída, el político ofreció una conferencia de prensa en una base militar de Cali. Durante la charla, se lo veía agotado y con una espesa barba blanca. El hombre aseguró que su único medio de contacto con la civilización, durante su cautiverio, fue la radio.

"Siempre estuve solo", manifestó, y agradeció al carcelero que tomó la decisión de escapar con él, pese a estar enfermo. "Deben comprender mi incoherencia por la falta de uso de la palabra, dado que no podía hablar con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban", se excusó con voz agotada.

Lizcano también pidió al resto de los secuestrados que resistan hasta que obtengan su libertad. "Animo, porque si yo hice este esfuerzo tan grande, deben tener la moral de resistir. Yo iba a cumplir los nueve años y se que ellos van a salir", expresó. Las FARC aún mantiene detenidos a otras 28 personas que buscan intercambiar con el Gobierno por otros guerrilleros encarcelados. (Reuters-Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios