Distinguen a “Lula” por su aporte a la difusión del idioma español

Distinguen a “Lula” por su aporte a la difusión del idioma español

El presidente brasileño compartió el honor con el escritor mexicano Carlos Fuentes.

“DEL BRAZO“ DE CERVANTES, EN TOLEDO. Lula implementó la enseñanza obligatoria del castellano en Brasil. REUTER “DEL BRAZO“ DE CERVANTES, EN TOLEDO. Lula implementó la enseñanza obligatoria del castellano en Brasil. REUTER
14 Octubre 2008
TOLEDO (España) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes recibieron ayer en la ciudad española de Toledo el Premio Internacional Don Quijote, instaurado este año, por su contribución a la difusión de la cultura y el idioma españoles. La ceremonia de entrega, presidida por el rey Don Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo lugar en el Museo de Santa Cruz.
Lula y Zapatero se reunieron posteriormente en un encuentro privado para analizar la evolución de la crisis financiera internacional, y las medidas adoptadas por Estados Unidos y por los países europeos para hacerle frente.
El premio, dotado con 25.000 euros para cada uno de los galardonados, ha sido creado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, con el fin de reconocer a quienes promuevan la lengua española. Lula recibó el premio "a la mejor labor institucional" por su decisión de implantar la lengua española como materia obligatoria en la educación secundaria y en el bachillerato de Brasil, programa que llegará a 12 millones de alumnos a través de 30.000 maestros hasta 2010.
Con este programa, dijo, "seremos una América más integrada, no seremos tan extraños como lo fuimos hasta ayer, ni tan adversarios como lo fuimos en el trascurrir del siglo XX". Por su parte, el escritor Carlos Fuentes fue distinguido "por su destacada trayectoria individual". "Como pensador, ensayista y novelista, Carlos Fuentes ha contribuido a consolidar la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento", según el jurado".
Fuentes acaba de publicar una nueva novela, "La voluntad y la fortuna", en la que reproduce el ambiente de las tragedias griegas para reflexionar sobre el manejo del poder en la historia mexicana.Si el año pasado fue de celebración del Gabriel García Márquez, 2008 podría denominarse "el año de Carlos Fuentes", ya que dos eventos importantes relacionados con su vida coinciden en esta ocasión: por un lado, el 11 de noviembre celebrará su 80mo. aniversario, en tanto que al mismo tiempo se están cumpliendo 50 años de la publicación de "La región más transparente", una de sus novelas más emblemáticas, y que marcó un antes y un después en la literatura mexicana del siglo XX. (Télam y DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios