El campo anunció que retomará las protestas

El campo anunció que retomará las protestas

La Mesa de Enlace Agropecuario dispuso un paro por seis días, con paralización de la comercialización de granos y de ganado en pie. Los productores se cansaron de esperar las respuestas del Gobierno. Precios en baja, costos en alza y, ahora, la sequía.

DE NUEVO A LAS CALLES Y RUTAS. Buzzi y Biolcati fueron asediados por la prensa ante el anuncio de que retomarán las medidas de acción directa. DYN DE NUEVO A LAS CALLES Y RUTAS. Buzzi y Biolcati fueron asediados por la prensa ante el anuncio de que retomarán las medidas de acción directa. DYN
01 Octubre 2008
BUENOS AIRES.- La Comisión de Enlace Agropecuaria convocó ayer al cese de comercialización de granos para la industria y la exportación, y la venta de ganado vacuno en pie desde el viernes próximo y por el término de seis días, como consecuencia de la falta de decisión política para atender la problemática del agro.
El paro es impulsado por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).Tras haberse reunidos los presidentes de las cuatro entidades que componen la Comisión de Enlace, dos meses después de haber finalizado el conflicto por las retenciones móviles, el campo decidió volver a impulsar jornadas de protesta y movilizaciones en todos los pueblos y ciudades del interior.
El paro por seis días se cerrará el miércoles 8 del corriente - a las 11 horas-, con un acto multitudinario que promueve la Comisión de Enlace en la localidad bonaerense de San Pedro, más allá de que las entidades se declararon en cesión permanente para evaluar los alcances de las medidas acordadas.
El mismo día, miembros de las entidades participarán de un abrazo al Congreso nacional junto a otras organizaciones sociales, y proponen desde el martes 7 instalar una carpa frente al Parlamento, que permanecerá allí durante unos cuantos días.
"Ante la inminencia de estas medidas, la Comisión de Enlace sugiere que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación, tales como exposiciones y remates de cabañas", señalaron.El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, expresó en una conferencia de prensa que brindaron los productores: "la situación del hombre de campo se agravó en relación con marzo", y citó como factores la sequía y al difícil contexto internacional, con baja de precios, aumento de costos, y la crisis financiera.
Asimismo, aclaró: "desde ningún punto de vista habrá cortes de ruta, porque no queremos ponernos a la gente en contra", y agregó: "no vamos a concurrir (a una futura reunión con funcionarios gubernamentales) a tomar café y para darnos besos en la mejilla. Si nos reunimos será para algo concreto". Frente a lo que podría ser un nuevo encuentro con el Gobierno nacional, el flamante titular de la Rural indicó: "de haber una convocatoria, bastará para que la analicemos".
Biolcati consignó que tras los contactos que mantuvo la Comisión de Enlace con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "no hubo el menor adelanto y no se encontró espacio político para la adopción de medidas reclamadas por nuestro sector".
En este sentido, Carlos Gareto, vicepresidente de Coninagro, expresó: "si el Gobierno tuviera respuesta, las habría encauzado, y lo que vemos es que hay cierta intransigencia". Según Gareto, "Cheppi tiene intención de encauzar el conflicto, aunque está claro que no alcanza los espacios que permitan esto: falta decisión política para atender los reclamos de la dirigencia ruralista".
A su turno, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, indicó: "la situación del campo se agrava día a día, porque los números no cierran; por eso, nuestro objetivo es discutir los problemas del campo para recuperar la rentabilidad", y manifestó: "este es el lugar que nos dejaron, desde el ámbito oficial, a instancias de las respuestas dadas ante los reiterados reclamos" del sector. "No se van a cortar rutas, habrá gente seguramente movilizada, pero no hay voluntad de interrumpir el tránsito", sostuvo y agregó: "el Gobierno tuvo dos meses para negociar y no hizo nada".
"Nos metieron en el freezer", expresó Buzzi al definir la relación que mantiene el agro con el gobierno que preside Cristina Fernández.
La medida de no comercializar granos ni hacienda desde el viernes próximo, y por el término de seis días, tendrá lugar a dos meses de derogado el esquema de retenciones móviles que impulsaba el kirchnerismo, tras el "voto no positivo" del vicepresidente Julio César Cleto Cobos.
Los ruralistas promueven una reformulación de la política exportadora para el sector y reclaman cambios en materia de lechería, ganadería, trigo, retenciones, producciones regionales y emergencia agropecuaria, entre otras cuestiones prioritarias.
"Como tampoco obtuvimos respuestas frente a los problemas derivados de la emergencia agropecuaria, y ante la falta de una normativa regulatoria distorsiva y teniendo en cuenta que el malestar en el interior crece y que la situación de nuestros productores se agrava, resolvimos convocar a un plan de lucha" con movilizaciones en todo el país, indicó Buzzi. (DyN-NA-Télam)

Comentarios