Entre cerros y debates

24 Septiembre 2008
La figura del senador Emilio Rached provocó debates en el congreso de CREA. El santiagueño, que votó en contra de las retenciones móviles, iba a asistir pero finalmente no fue. "Menos mal porque especuló hasta último momento con darnos su apoyo y lo hizo cuando se dio cuenta que la tortilla estaba de nuestro lado", criticó un productor .

Tres ex funcionarios de José Alperovich que renunciaron debido al conflicto con el agro participaron del congreso: Roberto Martínez Zavalía (ex titular del Ente Tucumán Turismo), José Ignacio Lobo Viaña (ex secretario de Desarrollo Productivo) y José Manuel Avellaneda (ex presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).

Entre los políticos que asistieron al congreso estuvieron los legisladores José Cano (radical) y Esteban Jerez (Ciudadanos contra la Corrupción); el interventor de la UCR tucumana Federico Romano Norri, y la diputada nacional Elsa "Tata" Quiroz (Coalición Cívica). El ministro y el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Gassenbauer y Jorge Feijóo, respectivamente, fueron invitados al congreso, pero no pudieron asistir, según comentaron los organizadores.

El clima ayudó a que los productores que se dieron cita en el hotel Sol San Javier disfrutaran de una jornada a pleno sol y debate. La terraza del complejo, que posee una vista panorámica de la ciudad de Tucumán fue el lugar elegido para las charlas extra programáticas.

"Esto puede generar mi segundo divorcio", lanzó uno de los ruralistas, en alusión al tiempo que le insume la nueva vida de dirigentes agrarios que les impuso el conflicto con el Gobierno. Durante la mesa panel en la que expusieron los referentes ruralistas tucumanos fue el tema que se utilizó para realizar chanzas.

Uno de los panelistas pidió que se diera a la palabra a Marita Barthaburu, una productora tucumana que estaba entre el público, porque es una de las pocas mujeres involucrada en el gremialismo rural. Barthaburu explicó que tiene el apoyo de su familia y que considera necesaria una participación activa para que no se avance sobre el campo.