Héctor Huergo entiende que el país está frente a la posibilidad histórica de desarrollarse. El crecimiento de la población mundial, que demanda más alimentos, y el impulso a los biocombustibles, debido a los menores descubrimientos del petróleo, constituyen un escenario en el que la Argentina debiera ser protagonista. Pero no lo es, dice el periodista de "Clarín" y de "Canal Rural", y no lo será, en el corto plazo, mientras el kirchnerismo siga en el poder.
Huergo planteó que el campo ha sido y es una oportunidad para que la sociedad y la economía del país se desarrollen. "Es ridículo percibir al campo como un problema, porque el principal producto de exportación del país, concentrado en los agroalimentos, experimentó un crecimiento fenomenal en producción, fruto del desarrollo tecnológico, y goza de una bonanza internacional que antes no existía. Siempre escribí desde escenarios complicados para el sector, debido al proteccionismo externo. Todo eso ahora ha decantado. Pasamos a un escenario de escasez y estamos frente al paradigma de las penurias alimentarias en el ámbito global, lo que es un claro elemento a favor de la economía nacional", explicó.
Huergo dijo que este contexto toma muy bien parada a la Argentina, pero políticamente mal ubicada. "El Gobierno reacciona, y lo hace de manera violenta, frente a este fenómeno y decide aplicar retenciones móviles, de tendencia infinita, que felizmente no se sancionó en el Congreso", afirmó. Pero sostuvo que ve pocas posibilidades de que este Gobierno ceda. "El Gobierno está convencido de que estos niveles de retenciones son sustentables. No se da cuenta de lo que está cayendo la producción. Pero el sector va a seguir luchando para convencer a la sociedad acerca de la necesidad de un cambio", aseveró.
En este sentido, dijo que el cambio, necesariamente, llegará por la vía política: elecciones. "Esto va a depender de que el campo imponga su impronta en los partidos que disputen el poder. El campo debe acercarse al poder", sentenció.
Consultado sobre si los cambios en el gabinete de Cristina Fernández generan algún atisbo de cambios, Huergo fue contundente. "(El secretario de Agricultura) Carlos Cheppi es más de lo mismo. Reveló poca capacidad de negociación. Amagó con aumentar las retenciones a la soja para bajar las del maíz e inventó un plan de precio bajo de los fertilizantes que es un papelón", disparó, y agregó que los productores están descreídos respecto de la posibilidad de que con esta gestión se ponga en marcha una política de largo plazo. "Este gobierno sólo los considera como proveedores de ingresos fiscales en dólares. Pero los productores saben que este es un año de transición. Van a sembrar y van a seguir dando batalla. Les va a demostrar al Gobierno, cuando la producción caiga a 90 millones de toneladas, después de haber tocado las 100 millones, que se equivocó, y grueso. Y a partir de ahí vendrá el debate y la necesidad de cambios", concluyó.