Visita de Alfonsina Storni

Visita de Alfonsina Storni

Cuatro días de la poetisa en Tucumán, en junio de 1927. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.

AL­FON­SI­NA STOR­NI EN LA SAR­MIEN­TO. Des­de la iz­quier­da, Jo­sé Pe­ña Guz­mán, Jo­sé Ig­na­cio Aráoz (h), la poe­ti­sa, Ma­nuel Li­zon­do Bor­da, Mi­guel A. Mo­li­na y Emi­lio Te­rán Frías. AL­FON­SI­NA STOR­NI EN LA SAR­MIEN­TO. Des­de la iz­quier­da, Jo­sé Pe­ña Guz­mán, Jo­sé Ig­na­cio Aráoz (h), la poe­ti­sa, Ma­nuel Li­zon­do Bor­da, Mi­guel A. Mo­li­na y Emi­lio Te­rán Frías.
15 Septiembre 2008

En 1927, la Sociedad Sarmiento celebró, con una serie de actos, su 45 aniversario. El número importante estaba constituido por el recital de la poetisa Alfonsina Storni. Esta llegó a Tucumán el 25 de junio y se alojó en el Savoy Hotel, por entonces el más lujoso de la ciudad.
A la noche se desarrolló la velada, en el salón de actos de la Sarmiento. El gobernador de la Provincia, doctor Miguel Campero, y el rector de la Universidad, doctor Juan B. Terán, encabezaban la lista de concurrentes destacados. Al discurso de apertura del presidente de la Sociedad, doctor Manuel Lizondo Borda, siguió una presentación de ejecutantes del Instituto Musical Tucumán. Después, la multitud que colmaba la Sarmiento escuchó a Alfonsina recitar sus composiciones más conocidas: "Capricho", "Tu y yo", "El león", "Carta lírica a otra mujer", por ejemplo. El cierre de cada poema era subrayado por atronadores aplausos. La crónica del diario "El Orden" elogiaba "las iridiscencias mágicas de su recitado, severo, clarísimo", desprovisto de los recursos de los declamadores profesionales.
Al día siguiente, domingo, la poetisa partió a almorzar al pie del cerro, al "Parque Aconquija", y tomó el té en "El Divisadero", la residencia del doctor Juan Heller en ese paraje, con varios socios de la Sarmiento y sus señoras. El lunes ofreció, a pedido de las alumnas, un breve recital en la Escuela Normal, y luego asistió al banquete ofrecido por la Sarmiento. El martes, fue invitada a un té en casa del doctor Lizondo Borda: allí recitó sus poemas y también lo hizo la señora Amalia Prebisch de Piossek. Fuera de programa, volvió a hablar en la Sarmiento por la noche, sobre la poetisa italiana Amalia Guglielminetti, haciendo un análisis del feminismo en la literatura.
El 29, despedida por gran cantidad de personas, Alfonsina se alejó de Tucumán rumbo a Santiago del Estero, invitada por el grupo literario "La Brasa" de la vecina provincia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios