Cortaron el suministro de gas a la Argentina

Cortaron el suministro de gas a la Argentina

Morales declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos. La toma de una planta en el Chaco boliviano por parte de grupos opositores al gobierno obligó a parar las operaciones. También queda afectado el envío a Brasil.

SIN TREGUA. Santa Cruz se halla en el centro de la espiral de violencia que abarca cinco regiones opositoras. REUTER SIN TREGUA. Santa Cruz se halla en el centro de la espiral de violencia que abarca cinco regiones opositoras. REUTER
11 Septiembre 2008
LA PAZ.- Grupos cívicos opositores al presidente, Evo Morales, cortaron ayer el suministro de gas natural a la Argentina y parcialmente el abastecimiento a Brasil tras ocupar por la fuerza un gasoducto, en una temida derivación de las protestas regionales que llevan ya 17 días.
Un vocero de la empresa Chaco dijo que para resguardar la integridad del personal se han suspendido las operaciones en Vuelta Grande, en la región chaqueña del departamento de Chuquisaca. Esta planta produce diariamente 83 millones de pies cúbicos de gas que es despachado a la Argentina en su mayor parte, y a Brasil. El martes a la noche, unas 100 personas tomaron las instalaciones sin violencia. Los grupos rebeldes ya habían intentado parar las exportaciones de gas a Brasil luego de tomar una planta de la transportadora Transierra (sudeste), administrada por la brasileña Petrobras, la francesa Total y la boliviana Andina.
El brote de violencia que estalló el martes en Bolivia con saqueos de oficinas públicas, tomas de plantas petroleras y la ocupación por la fuerza de aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando busca desencadenar una guerra civil , dijo un vocero del gobierno. 
“La estrategia de los alzados -cercanos a las prefecturas de oposición y a organizaciones civiles de derecha- es buscar un enfrentamiento con militares y policías”, denunció el portavoz. En una primera reacción, el comandante de la VIII división del Ejército en Santa Cruz, general Marco Bracamonte, dijo que no tolerará más vejámenes.
  
Conflicto diplomático
Morales, que hace tres días denunció que Washington está detrás de las protestas, ordenó ayer la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusó de ser el promotor de los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país. “El que conspira contra la democracia y sobre todo el que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos”, dijo Morales. Asimismo, pidió a su canciller, David Choquehuanca, que gestione “el cambio de ese embajador”. Washington replicó que las acusaciones son infundadas. El recorte a los ingresos regionales, provenientes de un impuesto a la exportación de gas, para financiar un fondo en favor de los ancianos, fue el detonante del conflicto que tiene como telón de fondo el rechazo a una Constitución de corte indigenista que impone el gobierno. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron sendos gobiernos autónomos por medio de referendos y validaron sus estatutos. El gobierno central y la Justicia electoral declararon nulos dichos procesos autonomistas, que Morales tacha de secesionistas. (Reuter-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios