"Diez minutos diarios de lectura en voz alta le abren al niño las puertas al mundo del libro"

"Diez minutos diarios de lectura en voz alta le abren al niño las puertas al mundo del libro"

En el auditorio del Concejo, que estuvo colmado de docentes, la actriz acercó estrategias para que la gente vuelva a leer. Video.

MAGIA Y REALISMO. Ana Padovani destacó que la lectura promueve la imaginación y la comunicación. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI MAGIA Y REALISMO. Ana Padovani destacó que la lectura promueve la imaginación y la comunicación. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
09 Septiembre 2008
"Lewis Carroll (el autor de Alicia en el país de las Maravillas) solía decir que contar un cuento es un don de amor, porque significa dar tiempo, y, en ese sentido, es un acto generoso", rescata Ana Padovani, una de las fundadoras del movimiento de narración oral en el país. La especialista, y también actriz y autora de libros sobre el arte de contar cuentos, vino a Tucumán para enseñarles a 300 docentes a transmitir emociones a sus alumnos a través de la lectura.
"Cuando uno lee en voz alta con placer, esto se convierte en un hecho expresivo y atrapante. Este momento compartido estimula a los chicos a conectarse con un mundo de fantasía y les abre una puerta a los libros. Muchas personas tienen una habilidad natural para leer en voz alta pero otras necesitan herramientas", expresa la autora del libro "Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría" ( Mención de Honor al mejor libro de educación publicado en 1999). La actriz y narradora visita Tucumán en el marco del Plan Nacional de Lectura.
Ayer, los docentes respondieron en forma masiva a los talleres a cargo de Padovani, que fueron organizados por el programa "Tucumán en tiempo de lectura", que dirige Elba Amado de Nieva. Hoy se dictará el último módulo en el auditorium San Miguel Arcángel, del Concejo Deliberante, de 9 a 11.
Buscar el texto adecuado a la edad y a los intereses de los chicos, calcular el tiempo que llevará leerlo y tratar de transmitir emoción en cada palabra, son -según la experta- algunas de las reglas que deben tener en cuenta padres y docentes a la hora de leer un cuento. "También es importante que no haya interrupciones, para que la atención se mantenga desde el principio al fin, sin romper la magia. Por eso, cuando el libro tiene imágenes, es mejor mostrarlas al final", aconseja. Para evitar contratiempos, sugiere que los adultos lean los cuentos antes de darlos a conocer a los chicos. También se recomendó no elegir textos que sean utilizados luego para otros aprendizajes, para tratar de desvincular esta lectura de la tarea diaria, de modo que los chicos puedan diferenciar ese momento y relajarse. Pero por sobre todas las cosas, Padovani resalta el acto de compartir que crea la lectura leída. "Con 10 minutos diarios, todos los días, se puede sembrar el hábito que se ha ido perdiendo con el tiempo. Queremos empezar en la escuela, pero que siga en la familia", asegura la especialista.
Más que un decreto
Leer no sólo permite un momento placentero, sino que tiene innumerables beneficios. "Promueve la imaginación, desarrolla la capacidad de concentración, mejora la ortografía, favorece la comunicación y ayuda a vivir la emoción porque un libro toca el alma", señala la actriz.
Estos beneficios llevaron al ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, a instar a que en todas las escuelas del país se destinen 15 minutos diarios a la lectura en voz alta de algún cuento. "En Tucumán ya hay escuelas que lo ponen en práctica, aunque todavía no se haya dado a conocer el decreto. La modalidad queda a criterio de cada establecimiento: puede ser al comienzo de la jornada escolar, que se lea por micrófono a toda la escuela, o por aula", precisó Amado. Si bien no se podrá capacitar a todos los docentes, el Ministerio de Educación de la Nación hizo imprimir cartillas con herramientas para la lectura en voz alta destinada a todos los docentes.
La magia de contar historias
Establecer el momento de la lectura antes de comenzar con las tareas escolares del día. Es importante la sistematización, crear un tiempo y espacio amigable y cotidiano que se instale en el aula.
Leer previamente el texto elegido para evitar contratiempos.
Buscar la entonacion justa, enriquecer el texto con la expresión y la voz. "La puntuación es la escritura de los silencios. La interpretación de éstos es un factor fundamental para la construcción del significado. Agregar los signos de exclamación o interrogación que aportan al significado del texto.
Calcular el tiempo de la lectura diaria. Se sugiere de cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total.
Se sugiere que al menos el 70% de las lecturas sean literarias y un 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas y otras.
Acercar el texto en el momento adecuado es una estrategia invalorable de promoción lectora.
Al finalizar darles la oportunidad a los chicos de preguntar aquello que necesiten para comprender lo que leyó el docente, sin caer en la tentación de "enseñar el texto" o dilatarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios