El paso de los huracanes provocó 500 muertos en Haití

El paso de los huracanes provocó 500 muertos en Haití

"Gustav" y "Hanna" causaron destrozos en la isla, que podría ser embestida por "Ike". Unas 25.000 personas necesitan ayuda, sobre el total de 350.000 habitantes de Gonaives. Advertencia en EE.UU.

DAÑOS. Los habitantes de Puerto Príncipe recorren la playa, que quedó colmada de escombros y de partes de las viviendas que fueron arrasadas. REUTERS DAÑOS. Los habitantes de Puerto Príncipe recorren la playa, que quedó colmada de escombros y de partes de las viviendas que fueron arrasadas. REUTERS
07 Septiembre 2008
Puerto Príncipe.- Más de 500 muertos se contaban en Haití ayer tras el paso de los poderosos huracanes “Gustav” y “Hanna”, y la ayuda internacional aumentaba mientras que otro huracán, “Ike”, podría lanzar nuevas trombas de agua sobre la isla dentro de unos días. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, más de 500 personas perdieron la vida por el paso del huracán “Hanna” y el balance de víctimas aumenta de hora en hora. Hace ocho días, “Gustav” ya había causado 77 muertos en el país, uno de los más pobres del planeta.
Unas 250.000 personas necesitan ayuda humanitaria, sobre el total de 350.000 habitantes de Gonaives, una ciudad del norte del país, la más afectada por los huracanes, subrayó una portavoz de la  oficina de la ONU. La situasión es catastrófica en Gonaives, indicó el senador de esa zona, Yuri Latortue. Unas 200.000 personas están sin comer desde hace tres días, añadió.
El calvario de Haití, ya sacudido por la tormenta troplical Fay, que había provocado unas 40 víctimas hace dos semanas, podría no haber terminado. En efecto, el país puede sufrir las repercusiones del huracán “Ike”, por más que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el poderoso huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pasaría por la costa sin alcanzar de lleno la isla.
Haití, que está particularmente expuesto a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a una gran deforestación, todavía está traumatizado por la tormenta tropical “Jeanne”, en la que perdieron la vida 3.000 personas en Gonaives hace cuatro años.
Ayer, “Ike” estaba a 335 km al este de las islas Turcas y Caicos y se dirigía hacia las Bahamas, y Cuba y el Golfo de México, adonde debería llegar durante este fin de semana.
La densamente poblada zona de Miami y Fort Lauderdale, en Florida, estaba en la ruta de “Ike”. Mientras tanto, “Hanna” no llegó a la fuerza de huracán sobre las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque mantiene el riesgo de inundaciones para los Estados del centro del litoral atlántico y Nueva Inglaterra, en EEUU. Pero, “Ike” es mucho más amenazante que “Hanna”, advirtieron los expertos en emergencias, porque podría hallar aguas cálidas en el Golfo, lo que le permitiría fortalecerse aún más. (AFP-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios