Cartas de lectores
06 Septiembre 2008
ARROYO BARRIENTOS
Como residente del barrio Los Alamos, ubicado en la zona sur de la ciudad de Aguilares, no puedo menos que alarmarme por la grave situación que estamos viviendo actualmente, como consecuencia de la clausura del puente del arroyo Barrientos. Se hizo un desvío sobre la margen izquierda, demasiado bajo, con el consabido peligro que acarrea para ciclistas, motociclistas, automóviles, camiones, rastras cañeras y peatones. Además, se producen embotellamientos a causa del intenso tránsito de la ruta 38. Esta obra se inició aproximadamente hace tres meses y sigue su desarrollo con una exagerada lentitud. Se sacó parte de la pasarela del puente sobre mano izquierda. Se aproxima la época de las lluvias y este se convertirá en un dique que puede producir inundaciones en los barrios cercanos a este arroyo. ¿No hubiese sido mejor colocar directamente un puente Bailey? Los ingenieros que están abocados a este trabajo no tomaron las previsiones del caso, y no tuvieron en cuenta que este trabajo puede ocasionar desbordes con consecuencias imprevisibles. Estimo que este emprendimiento debe realizarse con más celeridad, ya que el tiempo apremia. Caso contrario, estaremos aislados en poco tiempo, por los motivos antes expuestos. Además, la obra debe supervisarse para seguridad de todos los que vivimos en estos barrios y, principalmente, para verificar que los trabajos realizados beneficien a la comunidad y no perjudiquen a nadie.n
 
 Marta Elisa Lizárraga
        [email protected]
 
 
INSEGURIDAD
El día viernes 29, a las cinco de la tarde, mi madre, diabética y enferma, circulaba por 24 de Septiembre primera cuadra, cuando fue embestida por una mujer que la hizo caer en la vereda, y también a mi hija de dos años. La maleante aprovechó su aturdimiento para arrebatarle la cartera y huir entre el gentío. Lo más grave es que huyó con la cartera y con sus escasos pesos se llevó el DNI, sin el cual no puede cobrar la magra pensión. El día sábado 30 a la madrugada, mi hermano fue asaltado en el barrio San Antonio del Bajo en Banda del Río Salí, donde, aparte de robarle las zapatillas, fue herido de bala en una pierna. La Policía ya se ha demostrado impotente para prevenir estos delitos cometidos a la luz del día y en pleno centro de la ciudad. Vivimos en un estado tal de inseguridad que salir a la calle es un verdadero desafío para volver sano y salvo. ¿Sería mucho pedirles a los malvivientes que se apiaden de nosotros y nos devuelvan al menos el DNI de mi madre -Antonia Medina de Ramos- dejándolo en alguna radio o en la redacción de algún diario? A pesar de los golpes sufridos por mi madre y por mi hija, y por el daño causado, le estaría agradecida.
 
Justina Patricia Ramos
Luis Dodde 440
La Milagrosa
Banda del Río Salí-Tucumán
 
 
CORTES DE AGUA
Esperamos que definitivamente se ponga fin a un problema que lleva 10 años sin solución. Los vecinos que vivimos en Villa Mariano Moreno, en la calle 39, entre 6 y 4, barrio Loma Hermosa, sufrimos el corte de agua desde las 8 hasta la 1 de la madrugada, y en verano se prolonga el corte hasta las 3. Estamos cansados de reclamar y el empleado de la SAT que atiende el teléfono se jacta diciendo que no sabían que no tenemos agua, cuando este problema -repito- viene desde hace 10 años. Además, son ellos quienes cierran la llave que nos deja sin agua todos los días. Les pregunto a las autoridades de SAT si creen que somos ignorantes, ya nos dan explicaciones absurdas y nos prometen soluciones que hasta la fecha no se cumplen. También les pregunto si ellos saben lo que es vivir sin agua. Necesitamos que nos brinden, como corresponde, el servicio que pagamos. No pedimos nada gratis; sólo lo indispensable para vivir dignamente.
 
Manuel Carlos López
y muchas firmas más
Calle 39-Manz. “O”-Casa 3
Villa Mariano Moreno 
S.M. de Tucumán
 
JUICIO (I)
Qué deplorable espectáculo mostró al país y al mundo esta provincia el día en que se conocieron las sentencias contra los generales Menéndez y Bussi. La ferocidad con la que atacaron a gendarmes y soldados destacados para preservar el orden  es la muestra palpable del odio irracional con que se manejan estos grupos. Se pronuncia mucho la palabra democracia pero, al igual que en el pasado, no encuentran mejor vía para expresarse que atacando sus instituciones. ¡Señor, ilumínalos para que tanta saña no recaiga más sobre dos generales que defendieron la patria! No más fiscales con el odio dibujado en el rostro. Y perdón, San Martín y Belgrano, por tantos trapos rojos en lugar de la celeste y blanca.n 
 
                                           María A. de Artigas
                [email protected]
 
 
JUICIO (II)
Llaman la atención algunas opiniones o dislates sobre los juicios en contra de los jerarcas del proceso militar: esto de comparar crímenes según su color político o regresar a un pasado desdibujado por el fanatismo y la insania. Entiendo, y defiendo, la idea de que un crimen debe ser tenido en cuenta por sí mismo y no en función de la “inconducta” de la víctima o de la superlativa violencia de otros criminales. Pedir disculpas en nombre de Bussi, de Menéndez y de sus varios asociados, sólo porque en aquella época moría mucha gente “en todos los bandos y de todos los matices”, no deja de resultar un argumento falaz y vergonzante. Merecemos vivir en un país que atienda a la dignificación de sus habitantes y de sus instituciones, de la propia historia y de la capacidad de marcar un sentido en sus acciones, sin dogmas ni frases hechas, a pesar de tantos comunicadores sociales entusiasmados con la mano dura para los unos y el indulto para los otros; y de predicadores impúdicos capaces de considerar la tortura, la expropiación de niños o el asesinato como desvíos administrativos. La Justicia debe construirse paso a paso, con esfuerzo y esperanza; fomentando la expresión y la inteligencia en cada uno de nosotros; y un necesario repudio a toda inhumanidad y toda trampa. La condena de los genocidas ya constituye un buen punto de inicio (aunque por ahora, la cárcel figure como sucursal de un country).
 
Víctor S. Romero
 
 
CASTRACION DE ANIMALES
En mi barrio estuvo el tráiler municipal castrando mascotas, desconozco si era a gatas y perras pertenecientes a personas de bajos recursos; pero sí estoy segura de que no lo hicieron con las perras callejeras, lo que es fácil de comprobar porque no tienen cicatriz de la cirugía y continúan desamparadas; inclusive, hay perras con cachorros grandes que entrarán pronto en celo. Sería imprescindible que las castraran con urgencia, y que buscaran en cada barrio a personas que las contuvieran después de la cirugía o las trasladaran al Cenara para su recuperación y, luego de esto, las dejaran en su lugar de origen. El director del organismo municipal dice que dos veterinarias contratadas y los dos veterinarios del Cenara cumplen con la tarea de castrar. Entonces, ¿quién se encarga de la salud y de la atención de los animales que están allí albergados? Por todo esto, creo que la lectora Pedraza, cuya carta se publicó en esta sección el 22/8, tiene razón cuando afirma que los animales del Cenara están desatendidos.
 
Verónica Lizárraga
y dos firmas más
Pasaje Payró 3.075
S.M. de Tucumán
 
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios