Cartas de lectores
12 Agosto 2008
CONSUMO DE ENERGIA
Leí en LA GACETA que durante todo el día domingo 10/8 se mantuvieron encendidas las luces de la calle Mendoza al 600, lo que provocó un consumo y un gasto innecesarios al Estado. Eso me recordó que hace un mes fui a la Defensoría del Pueblo, en la calle Balcarce primera cuadra, y pude ver lo lindo y limpio que se encuentra el edificio. Las oficinas parecían confortables y los pasillos estaban bien iluminados. Pero me sorprendí cuando miré hacia el techo -los apliques lumínicos- y vi que había lámparas incandescentes. Les aseguro que en ese pasillo sin luz artificial, no se podría caminar confiado. ¿Y las lámparas de bajo consumo que regaló el Estado a la gente? ¿No les alcanzó para estas reparticiones? Si el Estado no da el ejemplo con el ahorro de electricidad, ¿cómo puede proponer que el resto de la comunidad lo haga? ¿O acaso no somos todos los que pagamos a EDET lo que la provincia consume en energía? n

                               Ana Cabbad
[email protected]


RESERVA DE HORCO MOLLE
La Reserva de Horco Molle, que depende de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, tiene una importante población de animales; algunos de ellos viven en cautiverio y otros en semicautiverio. La sanidad es una cuestión vital. En ese sentido, la presencia y el trabajo del médico veterinario garantizan una correcta atención de esos ejemplares. Es lamentable que una institución de estas características no cuente con los servicios de un profesional, ya sea contratado por la Facultad o en su defecto por la UNT. También me parece inconcebible que se tenga que recurrir a los servicios de un curandero, habiendo suficientes veterinarios para realizar las tareas que comenté al principio.

                  Guillermo Schwint
                                      Luis Braille 2.820
                       Yerba Buena (Tucumán)


VALES ALIMENTARIOS
Soy un pequeño comerciante del rubro alimentos, y concuerdo con el reclamo de la lectora Sonia del Valle Ovejero de Mochón, para saber qué organismo del Estado nos protege. En julio pasado, recibí innumerables tickets de vales alimentarios que el Gobierno provincial entregaba a familias en situaciones económicas críticas. Resulta que ningún comercio mayorista los recibe, ni siquiera las famosas “cuevas”, que con un desagio los cambiaban por efectivo. ¿Cuál es el destino final de los vales si no los puedo ubicar en ningún lado?

René Polizzi
             Ricardo Balbín 682 -Bº Lola Mora-
                                San Miguel de Tucumán


IL TROVATORE
Deseo felicitar al titular del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzman, y a todos sus colaboradores, por la excelente puesta de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, en el teatro San Martín. No sé si el público sabe que la Provincia cuenta con todos los cuerpos estables: orquesta, coro, ballet, incluyendo talleres de vestuario, de pelucas, de zapatos, etcétera. Es uno de los pocos teatros del país con esas condiciones. Pero, además, esta puesta tuvo características singulares: hemos disfrutado y hemos agradecido el regreso de la gran artista Laura Varela, ya nuestra; la actuación sin fisuras del barítono tucumano Gustavo Ahualli, residente en Nueva York; la revelación de la mezzosoprano María Fernanda Pérez, que tiene una bella e importante voz y grandes condiciones actorales, y la excelente actuación del barítono Marcelo Oppedisano. Los acompañó en su tarea el tenor salteño Fernando Chalabe, también con una actuación superlativa. Los papeles secundarios estuvieron muy bien logrados, así como el coro, los actores, el vestuario, la actuación de la Orquesta Estable dirigida por Guillermo Brizzio. Ha sido una puesta de la cual podemos estar muy orgullosos los tucumanos, digna de los mejores teatros del mundo.

                             Celina Lis de Grinblat
[email protected]

JUICIO (I)
Coincido con la lectora Marcela Inés Rodríguez  en que la historia no se debe tergiversar, por la memoria de las víctimas de los sangrientos años 70 y por el futuro en paz que responsablemente debemos construir con amor para nuestros jóvenes. Reitero lo que dijo Juan Pablo II: “con el perdón se logra la justicia y la paz”, tema al que me referí en mi anterior carta del 5/8, que evidentemente ella no leyó. Jamás podría estar de acuerdo con los terribles crímenes que ella enuncia. Los delitos son de lesa humanidad según la índole del hecho o la naturaleza de las víctimas, no según intervenga o no un Estado. Por ello, quienes son responsables de actos terroristas y de haber asesinado o lesionado a civiles inocentes con motivo de la violencia de los años 70 deben responder, como todos, por sus conductas. Con esta carta cierro el debate.

Eugenia Paz
                San Martín esquina San Luis
                             Yerba Buena (Tucumán)


JUICIO (II)
Cada vez que se hace referencia a aquellos aciagos tiempos de la dictadura del “Proceso de Reorganización Nacional” -expresión pretensiosa y disfraz a la vez-, se menciona la palabra clave: guerra. Uno de los contendientes, los alzados en armas desde la civilidad y con pretensiones de alcanzar el poder. El otro, el Estado, que por decisión del Poder Ejecutivo encarnado en la figura de la sucesora de Perón, en razón de ser vicepresidenta al momento del fallecimiento del presidente, facultó a las Fuerzas Armadas a un plan de aniquilamiento de la subversión. Lo que sigue a partir del 24 de marzo de 1976 invalida dos aseveraciones que los ex dictadores militares y sus colegas de armas en funciones de poder (Menéndez, Bussi y muchos más) reiteran cada vez que pueden, y generan una grotesca paradoja: “actuamos por decisión del poder constitucional” (que luego desplazaron violentamente, aunque siguen citándola como fuente legítima de su accionar) y “hubo  una guerra”, olvidándose los militares que siguieron cursos en la Escuela Superior de Guerra que parte de su aprendizaje menciona los Convenios de Ginebra (1949 y sus protocolos adicionales referidos a la guerra, que establecen claros procedimientos del derecho internacional humanitario). En 1983, al final del turno militar de gobierno, uno de los contendientes en esa “guerra” no entregó a sus prisioneros, ni dio cuenta de los heridos, ni su localización al gobierno de la democracia.n

Carlos Duguech
[email protected]


TAXIS MALTRECHOS
Es inconcebible que en nuestra ciudad y en el resto de la provincia -por las calles y las rutas- dejen circular a los taxis que presentan un estado verdaderamente lamentable, lo que no tan sólo representa un peligro para la gente que transporta, sino también para las demás personas que transitamos por las diferentes arterias de la provincia. Es una vergüenza que la Policía deje circular estos vehículos por las rutas. Pero creo que es peor el funcionario que le otorgó la licencia de taxi para que circule libremente. ¿Acaso no verifican el estado de los coches? Hay vehículos que tienen mucho más de 14 años de antigüedad (eso está estipulado por ley). Realmente es una vergüenza el transporte público en Tucumán, y esta situación es cada es cada vez peor.

Nestor Boffelli
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios