Descubren un dibujo debajo de un Van Gogh

Descubren un dibujo debajo de un Van Gogh

El hallazgo permite una mayor comprensión de la técnica del pintor holandés.

31 Julio 2008
AMSTERDAM - Científicos han descubierto un dibujo en color debajo de un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh "Patch of Grass" mediante una avanzada técnica de rayos X , informó el miércoles una universidad de los Países Bajos.
La imagen detallada muestra el rostro de una mujer y podría ver a los historiadores del arte un mejor entendimiento sobre la forma en que el artista impresionista se desarrolló como pintor.
"Se estima que un tercio de las primeras pinturas de Vincent Van Gogh han sido trazadas sobre obras ya existentes. Van Gogh literalmente recicló sus telas", dijo el investigador Joris Dik, de la Universidad Tecnológica de Delft.
Las técnicas convencionales de rayos X dan una visión parcial, sin color, de las pinturas escondidas y sólo muestran un vago contorno de una persona detrás de "Patch of Grass", afirmó el centro de estudios.

Modelos virtuales
Al reciclar su trabajo, Van Gogh pintó muchas capas sobre la primera pintura pero los científicos han logrado ver los diferentes elementos en los niveles de área relevante con rayos X fluorescentes.
"Podemos hacer modelos virtuales de tres dimensiones de las pinturas y empezar a pelar las capas una a una. Así se obtiene una vista detallada de la parte oculta", dijo Dik.
El creador de “Los girasoles” pintó "Patch of Grass" en 1887 en París y el cuadro pertenece al museo Kroller-Muller de la ciudad de Otterlo, ubicada al este de Holanda.(REUTERS)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios