Cartas de lectores
19 Julio 2008
TURISMO
Con un esfuerzo significativo, toda mi familia y yo logramos iniciar un emprendimiento turístico en las sierras de San Javier, pero, por razones que desconocemos, nos quedamos abruptamente sin el suministro de agua potable en una zona, más precisamente desde la calle Uno hacia el sur. Lo curioso es que esta situación sucede exclusivamente en la época de turismo. Por esta razón empezamos a devolver las reservas realizadas por los turistas con mucho tiempo de anticipación, incluso de viajeros que son enviados por el propio Ente de Turismo de Tucumán. Quisiera dejar en claro la buena labor que está llevando a cabo este organismo estatal y especialmente poner de relieve la calidez de su personal, que diariamente se preocupa por lograr que Tucumán sea nuevamente un lugar elegido por los turistas. Pero lamentablemente la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) parece no estar a la altura de las circunstancias, y ante esta situación -bastante compleja, por cierto- los funcionarios de la empresa simplemente me aconsejan que yo mismo me provea de agua. Así es muy difícil que prosperemos, cuando hay gente que no sabe actuar en conjunto. Desgraciadamente, perdemos todos los tucumanos, la comunidad en su conjunto y sólo por la actitud de algunos que, según todo indica, no quieren progresar. n

Carlos Ibarra
[email protected]


TELEFONIA CELULAR
Quiero creer que algo anda mal y que no se trata de un artificio para aumentar la recaudación en los teléfonos celulares. Recientemente realicé una carga con la tarjeta y en ese momento me avisaron que vencía en una determinada fecha. Lo curioso es que pasado ese tiempo, mi crédito era de cero pesos, cuando el día anterior tenía $13 a mi favor. Consulté acerca de ese problema  y me informaron que el crédito había vencido, o sea que se quedaron con mis $13. Está claro que esto es apropiarse de la plata de un servicio que había contratado al pagarlo anticipadamente. Creo que esta forma de contrato tiene como finalidad aumentar la recaudación en perjuicio de los consumidores. A partir de ahora voy a pensar muy bien  cuando cargue mi celular. Creo que va a ser poca plata con las promociones con las que permanentemente nos bombardean.

Mariana Perotti
Salta 110
San Miguel de Tucumán


CASTRACION
Quiero responder la carta de la lectora Graciela Galván, publicada en esta sección el 12/8. Al comenzar la campaña de castración, dimos turnos para los días que seguían. Luego, debido a que muchas personas no se presentaban en los turnos convenidos, decidimos dar turnos para cada día y por orden de llegada, para así brindarles una mejor atención a los dueños de los animales. La gente que hizo cola con sus mascotas para esperar lo hizo por decisión propia. Responsablemente, a todos les decimos que no es recomendable poner al animal en situación de estrés. Tenemos un registro en el que consta el número de castraciones realizadas; no tenemos nada que ocultar. En cada lugar donde está el trailer se avisa a los vecinos hasta cuándo permanecerá en dicho lugar. Por este motivo, le solicito a la autora de la carta mencionada que especifique a qué barrio se refiere. Antes, había quienes se quejaban porque el municipio no se hacía cargo de las castraciones. Ahora que esas intervenciones se realizan como corresponde, no es suficiente para algunas personas. Respecto de los animales sin dueños, sí hay personas dispuestas a hacerse cargo de ellos por al menos dos días luego de la operación; estamos dispuestos a atenderlos. Queremos dejar en claro que no podemos operar a un animal y dejarlo en la calle, ya que necesita ciertos cuidados durante las primeras horas de la intervención quirúrgica. Finalmente, es necesario que los vecinos sepan que esta no es una campaña política, sino que es por el bien de los animales.

María Florencia Ferrari
Avenida República del Líbano 939
San Miguel de Tucumán

OMNIBUS INSEGUROS
La alarmante frecuencia de accidentes con ómnibus de larga distancia no parece preocupar a las autoridades. Si la velocidad es un factor importante en estos eventos trágicos, no lo es menos la construcción de estos vehículos, diseñados para transportar la mayor cantidad de pasajeros sin atender su seguridad. Es cierto también que un ómnibus de 15 a 20 toneladas lanzado a 120 km/hora, al momento de una maniobra brusca, poco importa que tenga más de 4 m de altura o menos de 3 m. Por eso, poca puede ser la oportunidad que tenga el chofer de salvar su propia vida y la de los pasajeros. Según hemos podido observar en el accidente de Sunchales, el ómnibus no sólo era de doble altura, sino que parece tener falso chasis. Estas características -altura y falso chasis- son casi una condena a muerte, al menos para los choferes, ante un accidente a alta velocidad. Si las autoridades no pueden controlar la velocidad de estos vehículos en la ruta, debieran imponer límites al diseño atendiendo la seguridad de los viajeros, de dentro y de fuera del ómnibus.

Roberto Cuello
[email protected]



OBRA SOCIAL IPSST
Quiero hacer pública la situación que me toca vivir con la obra social IPSST, a la que me encuentro afiliada desde hace 33 años. El 11/11/07 fui operado del corazón, ya que padecía múltiples obstrucciones en varias arterias, por lo que  me colocaron tres puentes en diferentes de ellas. El 16/6/08, a través del expediente Nº 1-11918-2008, solicité la excepción de pago por la entrega de stends farmacológicos solicitados por mi médico, para ser utilizados en una angioplastia completa en varias arterias enfermas de gravedad, entre ellas las que habían sido tratadas en la operación con by pass; sin el material quirúrgico solicitado al Instituto, mi vida está en peligro de muerte. El 6/7 fui notificado por la obra social de que no se me iba a entregar el material solicitado porque no está contemplado dentro de las prestaciones del plan complementario y que únicamente podría acceder a ellos a través de un co-seguro haciéndome cargo del 100% del valor de los stends requeridos, que cuestan $ 10.200 cada uno. Es imposible afrontar el costo del crédito con mi sueldo de jubilado. El 8/7 presenté un recurso a la interventora del Subsidio para que reconsidere mi situación, pero recibí idéntica respuesta. ¿Cuándo cambiarán las normas para que contemplen la entrega de material quirúrgico de alta complejidad (como ser stends farmacológicos)? Creo que estas tendrían que haber cambiado -están vigentes desde el 1/11/04- para que así los afiliados puedan tener una obra social que cubra estos riesgos de la salud.

Orlando Alberto Argañaraz
Bº Policial III
(Manzana “C” - Casa 21)
S. M. de Tucumán


PERDIDA DE AGUA   
Los vecinos de la calle Castelli al 2.300 ya no damos más. Desde hace muchos años sufrimos las consecuencias de la gran cantidad de agua potable que corre por la calzada. El líquido proviene de una pérdida que nace en la avenida Francisco de Aguirre al 2.700, sigue por la Ramírez de Velasco y desemboca en la avenida Ejército del Norte. El olor del agua hace que el aire sea irrespirable e insalubre, situación que se agrava en el verano. Ni la SAT ni la Municipalidad resolvieron el problema que afecta a numerosos pobladores de la zona.

Juan Avellaneda
Castelli 2.348
San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected],
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA 
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