Una tucumana creó la primera página web con datos inéditos sobre la Casa Histórica

Una tucumana creó la primera página web con datos inéditos sobre la Casa Histórica

El sitio recoge anécdotas de los congresales, imágenes del aspecto del museo a lo largo de los años y detalles desconocidos. Es pionero en la publicación de información sobre el edificio. Esperan promover el sentimiento de patriotismo.

A PULMON. La diseñadora recopiló los textos en bibliotecas y sacó fotografías propias para incluirlas en el sitio. FOTO TOMADA DE MUSEOCASADETUCUMAN.COM.AR A PULMON. La diseñadora recopiló los textos en bibliotecas y sacó fotografías propias para incluirlas en el sitio. FOTO TOMADA DE MUSEOCASADETUCUMAN.COM.AR
09 Julio 2008
San Martín se enteró de que Argentina era un país libre 12 días después de que los congresales declararan la independencia. La Casa Histórica tiene un sótano que hasta hoy no se pudo ubicar y que esconde objetos de 1816. El libro de actas donde se firmó la autonomía se perdió en 1820 y el que se expone actualmente es una copia. Esos y otros datos inéditos sobre la Casa de la Independencia y los sucesos que ocurrieron en ella pueden encontrarse en un nuevo sitio web no oficial acerca del museo, realizado por una tucumana.

El portal, que fue subido a la red el 1 de julio, recoge datos históricos, desde la creación del Virreinato del Río de la Plata hasta el dictado de la primera Constitución, pasando por la Revolución de 1810 y el proceso de Independencia de cada provincia. Además, ofrece galerías de fotos, bosquejos de los diferentes aspectos del edificio según los años y secciones especiales para los cuartos más importantes, como el Salón de la Jura.

Lorena Gutiérrez ideó y confeccionó la página. En diálogo con LA GACETA.com, la diseñadora de sitios web comentó que el proyecto -que no tiene fines de lucro- le llevó más de un año de trabajo y que, en ese lapso, experimentó un sentimiento muy fuerte de patriotismo.

"Tuve la suerte de viajar a muchos lugares y noté, especialmente en los países desarrollados, que la gente está muy satisfecha con lo que posee. Me parecía que al tucumano le falta ese orgullo por lo propio y me pregunté cómo podía contribuir para generar esa sensación. De allí salió esta idea", recuerda Gutiérrez.

La diseñadora notó otro vacío: no había ninguna página web que diera datos exclusivos sobre el museo más importante de la provincia, ya que el sitio oficial estaba en construcción y el resto de la información se encontraba en links secundarios de portales de turismo.

"Recopilé textos en bibliotecas y distintos archivos, pedí autorización a las autoridades de la Casa para sacar las fotos yo misma y, luego, fui seleccionando los textos y las imágenes. La premisa era que, además de los datos que se encuentran en los manuales, el visitante pudiese encontrar anécdotas originales y amenas", señala la autora, que trabajó sola en la iniciativa.

Según Gutiérrez, el principal beneficio de su trabajo será mejorar la imagen del solar patrio en internet. "Antes, las páginas que la nombraban eran muy precarias y no reflejaban la importancia del edificio. Me preguntaba cómo podía ser que no exista un sitio que esté a la altura de su trascendencia y lo hice", manifiesta.

En segundo lugar, la mujer aspira a promover el conocimiento del museo entre los tucumanos y, a partir de esto, empujarlos a enorgullecerse de él. "Me encantaría fomentar el amor por los símbolos", concluye. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios