Ingrid Betancourt no volverá a Colombia porque teme ser víctima de un atentado de las FARC

Ingrid Betancourt no volverá a Colombia porque teme ser víctima de un atentado de las FARC

La ex candidata presidencial estará ausente en la marcha por la liberación de los prisioneros, programada para el domingo 20 en Bogotá. Video.

ASI FUE EL OPERATIVO JAQUE. Defensa difundió un video de la operación de rescate de Betancourt y de los otros 14 rehenes. REUTERS ASI FUE EL OPERATIVO JAQUE. Defensa difundió un video de la operación de rescate de Betancourt y de los otros 14 rehenes. REUTERS
08 Julio 2008
PARIS, Francia.- La ex rehén Ingrid Betancourt decidió escuchar a su familia, preocupada por su seguridad, y por el momento no regresará a Colombia, sino que permanecerá en Francia, con una visita prevista este fin de semana al santuario marial de Lourdes.

Betancourt, que llegó a París el viernes, dos días después de ser liberada de las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por el Ejército de ese país, confirmó que no asistirá a la marcha en favor de los rehenes que permanecen en la selva, convocada para el 20 de julio.

"Tuve una gran conversación con mi familia y la verdad es que tienen miedo. Me dicen que han sufrido demasiado por mí y que tienen derecho a pedirme que no regrese por temor a un atentado", declaró la ex rehén a la cadena francesa "TV5 Monde".

"Creo que hay que ir tranquilamente. El hecho de que no esté en Bogotá no es dramático. Puedo hacer las cosas aquí. Regresaré, pero quizá en un momento en que la crisis sea menos palpable", agregó la ex candidata presidencial de Los Verdes.

Son terroristas, no revolucionarios
Por otra parte, Marc Gonsalves, uno de los tres rehenes estadounidenses de las FARC liberados la semana pasada tras un operativo militar, afirmó que los miembros de la guerrilla no son revolucionarios, sino "terroristas".

"No se trata de un grupo revolucionario. Son terroristas", dijo en sus primeras declaraciones públicas tras su liberación.

"Dicen que quieren igualdad. Dicen que quieren hacer de Colombia un mejor lugar. Pero todo eso es mentira. Es una fachada y se esconden detrás de ella -agregó Gonsalves-. Y la usan para justificar su actividad criminal... Sus intereses descansan en el tráfico de drogas, en la extorsión y en el secuestro. Se niegan a reconocer los derechos humanos. Y rechazan la democracia".

Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron capturados por los rebeldes cuando se encontraban en una misión antidrogas del Departamento de Defensa en febrero de 2003, y su aeronave cayó en la selva.

Los hombres volaron de Colombia a una base militar en Texas el mismo día en que fueron rescatados, donde recibieron controles médicos y se reencontraron con sus familiares.

En su primera aparición pública este lunes, los estadounidenses fueron saludados por una multitud que los ovacionó de pie. Flanqueados por familiares y sosteniendo banderas estadounidenses, los ex rehenes agradecieron al Gobierno colombiano y al norteamericano por no haberse rendido en la búsqueda de su liberación. (AFP-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios