El secreto de Obama: uno de los creadores de Facebook es su mano derecha

El secreto de Obama: uno de los creadores de Facebook es su mano derecha

En la página personal del senador demócrata, los ciudadanos tienen tanta libertad que se han enfrentado a él. McCain admitió ser "un analfabeto en materia informática".

DESLICES. En los últimos días, Obama sorprendió con mensajes contradictorios sobre Irak. REUTERS DESLICES. En los últimos días, Obama sorprendió con mensajes contradictorios sobre Irak. REUTERS
07 Julio 2008
NUEVA YORK, Estados Unidos. A esta altura, nadie duda de que internet es un buen recurso político. Mucho sabe de ello Barack Obama, el postulante demócrata a la presidencia, que puso en su equipo de campaña nada menos que a uno de los creadores de Facebook.

En una de las decisiones más importantes de su carrera, el senador de Illinois resolvió contratar a Chris Hughes a los pocos días de anunciar su candidatura, en febrero de 2007. En 2004, con 20 años y junto a dos amigos de la Universidad de Harvard, este ingeniero había ideado una de las mayores redes sociales que existen en internet.

Actualmente, el portal cuenta con más de 80 millones de internautas. Pese a ello, Hughes no titubeó y lo dejó todo para sumarse a la carrera hacia la Casa Blanca. Al tiempo, él y otras 20 personas crearon el sitio web my.barackobama.com, donde los voluntarios pueden entrar en acción por iniciativa propia.

Esta página fue una verdadera revolución respecto al modo de recolectar fondos para las campañas presidenciales. Cuenta con aplicaciones que permiten planificar eventos, añadir amigos e invitar a otros cibernautas a unirse a la red de voluntarios. Cuantas más personas, más dinero. Sólo con estas pequeñas donaciones a través de la triple w, Obama recaudó más de 130 millones de dólares.

Y el equipo digital del posible futuro presidente de Estados Unidos fue más allá aún, porque permitió a los internautas comunes abrir en el portal espacios de debate y enfrentarse con el propio Obama. Las personas gozan de tanta libertad que el hecho ha despertado recelo e incertidumbre.

Prueba de ello es lo que ocurrió con Mike Stark, de 39 años. Cuando éste estudiante de Derecho se enteró de que Obama iba a votar a favor de una polémica ley que le permitirá al Gobierno estadounidense prolongar su programa de espionaje sobre los ciudadanos, generó un tumulto.

Creó un grupo de discusión dentro de la página my.barackobama.com, pidiendo que el postulante cambie de opinión y vote en contra de la norma. En cinco días, 11.000 personas se unieron a su petición, informó el diario "El País", de España.

"Los políticos tenían que darse cuenta de que hay muchos votantes activos que se conectan a aplicaciones como Facebook", explicaba Hughes a la hora de justificar su inédita iniciativa, de acuerdo a la nota de "El País".

Incluso, el gurú de las tecnologías convenció a Obama de que realizara a través de internet (y no de la televisión) anuncios trascendentales, como cuando dijo que no aceptará fondos públicos para su campaña electoral y que se basará en las donaciones privadas de sus partidarios. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios