La oposición denunció que el oficialismo demora la discusión sobre las retenciones

La oposición denunció que el oficialismo demora la discusión sobre las retenciones

Parlamentarios anti K amenazaron con retirarse de la reunión y exigieron que se abra el debate sobre la resolución 125. Los legisladores escucharon duros reclamos de productores y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.

A SALON LLENO. De Angeli participó del debate del plenario de comisiones, donde los diputados cruzaron fuertes discusiones en torno al proyecto oficial. DYN A SALON LLENO. De Angeli participó del debate del plenario de comisiones, donde los diputados cruzaron fuertes discusiones en torno al proyecto oficial. DYN
25 Junio 2008
Buenos Aires.- Con un encendido debate, que alteró los ánimos de oficialistas, opositores y representantes del sector agropecuario, la Cámara de Diputados continuó ayer con el análisis del proyecto oficial que plantea la ratificación de las retenciones, aunque aún no encontró ninguna línea de consenso. El plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto volvió a escuchar los reclamos de distintos espacios agropecuarios y de entidades de consumidores, y finalmente pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.
El titular de la comisión, Alberto Cantero, especuló con que las reuniones del plenario podrían concluir el viernes, lo que dependerá de la celeridad con la que se trate la resolución 125 y el amplio conjunto de temas que la acompañan.
Si esto ocurriera, la norma que la presidenta, Cristina Kirchner, envió al Congreso hace una semana tendría chances de ser debatida en el recinto la próxima semana.
Ayer, la discusión atravesó reiterados momentos de tensión, ante el caluroso reclamo de los opositores para tratar directamente la resolución 125. Justamente, el planteo de los ruralistas es que se modifique el actual sistema de retenciones móviles. El lunes, en el plenario de comisiones, habían reclamando que se suspenda esa norma mientras dure el debate en Diputados.
Legisladores de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Socialismo y otras bancadas anti kirchneristas exigieron a Cantero que se tratara directamente la resolución que modificó el esquema de retenciones en marzo pasado y desató el conflicto del agro. “125, 125, 125”, reclamaron a los gritos los diputados opositores.
Ante esa situación, Cantero les concedió unos minutos a los legisladores para que expresaran su opinión, momento que aprovecharon para denunciar la intención del oficialismo de desgastar el debate de comisión a fin de poder votar sin grandes controversias la ratificación de las retenciones. “Todos vivimos esto con una gran angustia, pero no queremos creer que esta sea una estrategia para desgastar. Lo que pedimos es que se defina con claridad el temario”, se quejó la socialista Laura Sesma.
 Entonces, si bien no accedió al pedido de desglosar la 125, el titular de Agricultura descomprimió la tensión con la promesa de mantener una reunión con los jefes de los bloques opositores para consensuar una agenda de trabajo.
 Del encuentro participaron también el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli -quien se quejó porque no le dieron el micrófono-; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y Raúl Castells. Además, estuvieron la presidenta de Adecua, Sandra González; y la titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrade.
El moneto más tenso se dio cuando el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, y el macrista Federico Pinedo buscaron convencer a sus colegas de otras fuerzas para levantarse e irse de la reunión, pero Adrián Pérez (jefe de la Coalición Cívica) y el resto de sus compañeros de bloque prefirieron quedarse. No obstante, Pérez advirtió que no quería ser parte de una maniobra dilatoria y pidió que se discutiera  la resolución 125.
Ofuscado, Pinedo reclamó a su turno pasar en limpio el cronograma. Otros que se mostraron molestos fueron la cordobesa Norma Morandini, la socialista Sesma y el ex duhaldista Jorge Sarghini; mientras la oficialista Patricia Fadel salió al cruce de las críticas y afirmó que el tema retenciones está siendo tratado al escucharse en el plenario las distintas posturas. El diputado por la Concertación Entrerriana Emilio Martínez Garbino reclamó, por su lado, que se trate la denuncia realizada el lunes por su colega Claudio Lozano sobre una presunta defraudación al Estado de parte de las empresas cerealeras mediante maniobras con el pago de las retenciones. Tras esa discusión, finalmente todos continuaron en la reunión de comisión y culminaron con el debate. (DyN-NA)

Comentarios