Cartas de lectores
04 Mayo 2008
PERROS ABANDONADOS
Es verdad, tenemos muchos perros sin hogar, abandonados; pero también es verdad que si la Municipalidad no se hace cargo, los ciudadanos tampoco. Nosotros somos los que abandonamos a estos animales y en un acto de total desprecio por la vida dejamos librado a su suerte al “mejor amigo del hombre”. Los perros que están en el centro no son agresivos. Al contrario, se los ve aletargados, tristes, con hambre y con frío. A veces ladran entre sí, otras están detrás de una perra en celo, pero agresivos, no. Son animales que claman por ayuda, por compañía, por una caricia. Es muy fácil responsabilizar a la Municipalidad, que nada hace por cierto, pero también tomemos conciencia de nuestra propia deshumanización y nos hagamos cargo. Creo que debemos ponernos a disposición de quien o de quienes, organizándose en forma prolija y consciente, podamos colaborar con la sociedad y también con nuestros animales.

 Elda Hovannes
         [email protected]


ANSES
Mi padre es un jubilado que, por razones de salud, no puede trasladarse hasta la sede de la Anses para cobrar, por lo que le dio el poder a mi madre. Mi padre tiene serios problemas motrices como consecuencia de un ACV. Recientemente, cuando ella fue a cobrar, se dio con la sorpresa de percibir casi $ 500 menos. Cuando averiguó, le explicaron que se debía a que en los últimos meses le habían dado un aumento que no les correspondía a los jubilados de la provincia. ¿Por qué ahora le queda menos que antes de comenzar a percibir ese aumento? Es como si le descontaran el aumento y le quitaran más aún. Por otra parte, mi madre solicitó para mi padre la tarjeta de débito. De este modo le facilitaría a él la cobranza, pero se la negaron. Dicen que él no puede firmar y, por lo tanto, no puede consentir legalmente el trámite para gestionar este modo de cobranza. Antes expliqué que él sufre un problema de motricidad, pero no le falta lucidez. ¿La tarjeta no es para facilitarles la cobranza a los jubilados? ¿Acaso una persona con los problemas de mi padre no la merece? Exijo una respuesta. No nos olvidemos de que todos seremos jubilados. Todos.

Carolina Gallo
[email protected]
 

CONSUMO DE DROGAS
Me atrevo a dar mi humilde opinión sobre la despenalización del consumo de drogas, pues creo que esto puede llegar a ser incontrolable. Sin ofender a nadie quiero decirles que el único favorecido es el narcotraficante -mercader de la muerte- el que vende viajes de ida y sin regreso, y si vuelven por algún tratamiento, no están exentos de reincidir. Podremos verlos en todo lugar, a toda hora, en la alta, media y baja sociedad, cada uno con el estupefaciente de acuerdo con su economía. Está en las escuelas, en la administración pública,  en las universidades, en el lugar que menos nos imaginamos. ¿Podremos, en algunos casos, ser pasivos fumadores o habrá lugares habilitados para ellos? Si hoy el tratamiento para erradicar la adicción es difícil por el poco control que se puede hacer, más adelante, multiplicado por muchas veces, ¿adónde llegaremos? Creo que este tema tiene los fundamentos más que razonables para decir que no se debe acceder a esta liberación. Apostemos a la familia.

Rubén Reinoso
[email protected]


YERBA BUENA
Cerca de la rotonda del pie del cerro, en Yerba Buena, puede observarse, especialmente en los fines de semana, una gran cantidad de agua que se acumula a la entrada del club Las Lomitas. Las autoridades municipales o de la SAT, encargadas de controlar estas situaciones, deberían resolver el problema.

Nelly de García
Leloir 440
Yerba Buena (Tucumán)

CONSERVATORIO DE MUSICA
Soy alumna del Conservatorio de Música de la Provincia y deseo, mediante esta carta, compartir con los lectores una inquietud, que parece ser superficial, pero si se observa atentamente no resulta serlo. Es de público conocimiento la lamentable condición en que se encuentra el edificio del Conservatorio, situado en la calle San Martín al 1.000. Tiene ya más de 100 años y es reflejo del paso del tiempo, de la desidia y del olvido de las autoridades, situación que se contradice absolutamente con la calidad humana y profesional de alumnos y de profesores que diariamente hacemos del Conservatorio nuestra segunda casa. Indiferencia, olvido, ignorancia, son palabras viles, ruines, que, caprichosas, parecen haberse arraigado en nuestra sociedad; pero que intenten echar raíces en el saber o en el arte, que hacen a la identidad de un pueblo, es verdaderamente triste y preocupante; pues si acaso es el saber el que hace a una mente infinita, es el arte prueba irrebatible de la eternidad del alma y en definitiva lo que hace trascender al hombre. Yo, a mis 22 años, todavía tengo esperanzas. No dejemos que nuestra identidad se hunda.

María Belén Frías
[email protected]


ESCUELA JULIO CORZO
El  gobernador de la provincia  se preocupa por hacer nuevas escuelas y eso está muy bien, pero tendría que ver los establecimientos que ya están funcionando y que necesitan de su atención. No podemos tener nuevas estructuras y dejar que las que están se vengan abajo por la falta de fondos para mantenerlas, como es el caso de la escuela Julio Corzo, de la zona de Las Talitas. Se trata de un establecimiento escolar que comparte el edificio con la secundaria del turno noche y cuya cooperadora  no puede cubrir muchas necesidades con lo que logra recaudar. Por ejemplo, la Municipalidad de Las Talitas no colabora con el desmalezamiento de la vereda y tiene que ser pagado con el dinero de la cooperadora. La directora presentó un expediente pidiendo que se le retire un montaña de escombros que hay en la escuela. Hasta  este momento, nadie se acercó para resolver el problema.Los escombros atraen bichos y hay niños que están todos los días expuestos a esto. Le pedimos al intendente de Las Talitas que disponga lo necesario para que los empleados de Obras Públicas cumplan con su trabajo. Esto, sin duda, beneficiará a los niños que concurren a la escuela.

Fátima Verónica Flores de Monteros
Barrio Soema -Manz. 17- Casa 22-
Las Talitas (Tucumán)


DISCAPACITADO
Me siento herida y agobiada por este sistema que maltrata a los discapacitados y a su familia. Ya no hablo de leyes; es inútil pretender que se cumplan en este país. Aníbal Vano está esperando, desde hace bastante tiempo, su internación y rehabilitación.  Su caso fue expuesto en una carta del 12/3. Sin embargo, y como ocurre en la parábola del Buen Samaritano, las personas pasan a su lado pero no quieren involucrarse, total ya vendrá otro que lo resuelva. PAMI no ofrece soluciones viables, la Dirección de Capacidades Especiales observa, esperando que sea la obra social la que resuelva. Y la Defensoría del Pueblo hace como que interviene pero en realidad no hace nada. ¿Dónde está el buen samaritano, capaz de entender el problema y darle una solución? Hoy las instituciones están deshumanizadas y las personas se esconden detrás de ellas sólo para cobrar su sueldo, incapaces de aportar nada.

María Inés Toll
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios