Ruralistas piden al Gobierno que dé marcha atrás

Ruralistas piden al Gobierno que dé marcha atrás

Las cuatro entidades agropecuarias ratificaron la huelga, disconformes con la oferta que les hizo el Poder Ejecutivo el viernes por la noche.

EN POZO HONDO. Luego del anuncio de las cuatro entidades agropecuarias nacionales, los productores de Tucumán intensificaron los piquetes. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO EN POZO HONDO. Luego del anuncio de las cuatro entidades agropecuarias nacionales, los productores de Tucumán intensificaron los piquetes. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO
30 Marzo 2008
Buenos Aires.- En abierto rechazo a la postura del Gobierno nacional, las entidades agropecuarias anunciaron la continuidad del paro de productores rurales al menos hasta el miércoles, junto con medidas de acción directa como bloqueos y cortes en las principales rutas del país, donde sólo se dejará pasar camiones con lácteos, además de la no comercialización de carnes y granos.
La primera entidad en sostener la medida fue la Federación Agraria Argentina (FAA) y la determinación fue seguida en forma inmediata por la Sociedad Rural (SRA) y la Confederación Rural Argentina (CRA), a las que finalmente se sumó Coninagro. La decisión de seguir con el mecanismo de protesta implementado a partir del 12 de marzo pasado se plasmó en un comunicado de prensa emitido por la Comisión de Enlace que integran las cuatro entidades. “Los productores rurales continúan las medidas de fuerza con el aval que significa el apoyo dado al campo por gobernadores, legisladores, inten- dentes, concejales, cámaras de comercio e industria, entidades técnicas del agro, bolsas de comercio y de cereales, y la sociedad en general”, dice el comunicado.
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tras la asamblea que encabezó en Alcorta, Santa Fe, reclamó que el Gobierno habilite instrumentos que permitan descomprimir el conflicto. Instó a que se resuelva la postergación del aumento de las retenciones, al menos por 90 días y que anuncie medidas concretas para los pequeños y medianos productores rurales.
Por su parte, los máximos responsables de la SRA, Luciano Miguens y su segundo, Hugo Biolcati, atribuyeron la decisión de continuar con el paro agropecuario a la intransigencia del Gobierno.
Miguens advirtió, además, por la impaciencia de la gente que está en las rutas y no tuvo la respuesta esperada. Según Biolcati, durante la instancia de negociaciones que se abrió el viernes último, el Gobierno no hizo una propuesta"sino que sólo aceptó analizar temas que las entidades rurales plantearon hace dos años”. A su turno, el vicepresidente de la CRA, Néstor Roulet, aseguró que el punto más conflictivo de la puja es que el Gobierno quiere seguir con el actual esquema de retenciones. “Fuimos a la reunión convencidos de que se podía solucionar todo. Nuestro objetivo no es desabastecer al país, estamos insistiendo en que hay que dejar pasar ciertos materiales pere- cederos, somos muy respetuosos de eso”, sostuvo.

La posición oficial
Tras la ratificación del paro, el Gobierno nacional hizo conocer que mantendrá su postura dialoguista frente al conflicto con los productores rurales, aunque volvió a referirse a la posibilidad de aplicar la Ley de Desabastecimiento.
Así lo señalaron fuentes gubernamentales, que señalaron que la intención oficial es que mañana se concrete la reunión acordada con las entidades del agro en la Casa Rosada. “El Gobierno mantiene la postura dialoguista”, dijeron las fuentes en referencia a la convocatoria para el lunes.  De todas formas, el Gobierno expresó su enojo por las imágenes de comida tirada que se conocieron en los últimos días, tras más de dos semanas de paro de los productores agropecuarios. En ese marco, las fuentes consultadas reiteraron la advertencia lanzada días atrás por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que había señalado que la la Ley de Desabastecimiento podría ser aplicada, de ser necesario. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios