La FET apoya el reclamo de los agricultores

La FET apoya el reclamo de los agricultores

"El pequeño productor pierde sus tierras en beneficio de los capitales concentradores".

23 Marzo 2008
“Por ter­ce­ra vez en quin­ce me­ses nos ad­he­ri­mos, apo­ya­mos y nos so­li­da­ri­za­mos con el jus­to re­cla­mo de los pro­duc­to­res del cam­po fren­te a una ar­bi­tra­ria, in­jus­ti­fi­ca­da e in­cons­ti­tu­cio­nal con­fis­ca­ción, y re­cla­ma­mos se de­jen sin efec­to de in­me­dia­to las ile­gí­ti­mas y an­to­ja­di­zas de­ci­sio­nes del Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal”. La con­tun­den­te ase­ve­ra­ción pertenece a la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Tu­cu­mán (FET).
Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que fir­man Ju­lio Co­lom­bres (pre­si­den­te) y Wal­ter de Mar­co (se­cre­ta­rio ge­ne­ral) la en­ti­dad gre­mial em­pre­sa­ria sos­tu­vo que la me­di­da pro­pi­cia la pér­di­da de la pro­pie­dad de las tie­rras de los pe­que­ños pro­duc­to­res en be­ne­fi­cio de los ca­pi­ta­les con­cen­tra­do­res. “Se re­pe­ti­rá el es­que­ma que ya se apli­có en Tu­cu­mán en los se­sen­ta”, di­je­ron.
Asi­mis­mo, afir­ma­ron que el po­der po­lí­ti­co es in­com­pe­ten­te e in­ca­paz de co­rre­gir el ab­sur­do cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co, sos­tén del clien­te­lis­mo que lo res­pal­da, en un con­tex­to de ele­va­dí­si­ma pre­sión im­po­si­ti­va y su­pe­rá­vit fis­cal sin pre­ce­den­tes. “Aún es peor en nues­tra pro­vin­cia, de­bi­do a la po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria vi­gen­te que ha op­ta­do por ejer­cer una de las ma­yo­res, qui­zás la ma­yor pre­sión fis­cal de la Ar­gen­ti­na, co­mo tam­bién por la au­sen­cia de una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca de obras pú­bli­cas de in­fraes­truc­tu­ra que per­mi­ta aba­ra­tar los cos­tos, au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad me­dian­te rie­go y dre­na­jes, y acer­car Tu­cu­mán a los cen­tros de pro­vi­sión y con­su­mo a tra­vés de in­ver­sión en ca­rre­te­ras que me­jo­ren  los cos­tos de trans­por­te”, con­clu­ye­ron Co­lom­bres y De Mar­co.

Críticas de dos ex legisladores

"La po­lí­ti­ca fis­cal oficial agre­de el es­fuer­zo de cien­tos de mi­les de pro­duc­to­res, que en lu­gar de en­con­trar en el Go­bier­no po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vo, re­ci­ben su des­me­di­da vo­ra­ci­dad en me­di­das de ne­to cor­te con­fis­ca­to­rio, y por ello ile­gí­ti­mas”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te de Re­crear, Er­nes­to Pa­di­lla. El también ex legislador criticó que el Gobierno provincial no acompañe a los productores en su reclamo. “Es ca­da vez mas cau­ti­vo y de­pen­dien­te del Ejecutivo na­cio­nal, que con las re­ten­cio­nes no co­par­ti­ci­pa­bles en­gro­sa una ca­ja de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra sos­te­ner su po­lí­ti­ca de pre­ben­da Cuan­ta ra­zón te­nía Juan Bau­tis­ta Al­ber­di cuan­do de­cía que el gran ene­mi­go de la ri­que­za de la na­ción, era la ri­que­za del fis­co”, dijo. Por su parte, el ex legislador Alejandro Sangenis sostuvo que, pese a la re­be­lión agra­ria, no sur­gen des­de el Go­bier­no na­cio­nal pro­pues­tas pa­ra la na­cio­na­li­za­ción de gran­des pro­pie­da­des, que hoy es­tán en ma­nos de las mul­ti­na­cio­na­les; la reac­ti­va­ción de las jun­tas na­cio­na­les de gra­nos; la na­cio­na­li­za­ción del mer­ca­do ex­te­rior y la dis­tri­bu­ción de tie­rras en­tre quie­nes las tra­ba­jen.

Comentarios