La FET apoya el reclamo de los agricultores

"El pequeño productor pierde sus tierras en beneficio de los capitales concentradores".

23 Marzo 2008
“Por ter­ce­ra vez en quin­ce me­ses nos ad­he­ri­mos, apo­ya­mos y nos so­li­da­ri­za­mos con el jus­to re­cla­mo de los pro­duc­to­res del cam­po fren­te a una ar­bi­tra­ria, in­jus­ti­fi­ca­da e in­cons­ti­tu­cio­nal con­fis­ca­ción, y re­cla­ma­mos se de­jen sin efec­to de in­me­dia­to las ile­gí­ti­mas y an­to­ja­di­zas de­ci­sio­nes del Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal”. La con­tun­den­te ase­ve­ra­ción pertenece a la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Tu­cu­mán (FET).
Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que fir­man Ju­lio Co­lom­bres (pre­si­den­te) y Wal­ter de Mar­co (se­cre­ta­rio ge­ne­ral) la en­ti­dad gre­mial em­pre­sa­ria sos­tu­vo que la me­di­da pro­pi­cia la pér­di­da de la pro­pie­dad de las tie­rras de los pe­que­ños pro­duc­to­res en be­ne­fi­cio de los ca­pi­ta­les con­cen­tra­do­res. “Se re­pe­ti­rá el es­que­ma que ya se apli­có en Tu­cu­mán en los se­sen­ta”, di­je­ron.
Asi­mis­mo, afir­ma­ron que el po­der po­lí­ti­co es in­com­pe­ten­te e in­ca­paz de co­rre­gir el ab­sur­do cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co, sos­tén del clien­te­lis­mo que lo res­pal­da, en un con­tex­to de ele­va­dí­si­ma pre­sión im­po­si­ti­va y su­pe­rá­vit fis­cal sin pre­ce­den­tes. “Aún es peor en nues­tra pro­vin­cia, de­bi­do a la po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria vi­gen­te que ha op­ta­do por ejer­cer una de las ma­yo­res, qui­zás la ma­yor pre­sión fis­cal de la Ar­gen­ti­na, co­mo tam­bién por la au­sen­cia de una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca de obras pú­bli­cas de in­fraes­truc­tu­ra que per­mi­ta aba­ra­tar los cos­tos, au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad me­dian­te rie­go y dre­na­jes, y acer­car Tu­cu­mán a los cen­tros de pro­vi­sión y con­su­mo a tra­vés de in­ver­sión en ca­rre­te­ras que me­jo­ren  los cos­tos de trans­por­te”, con­clu­ye­ron Co­lom­bres y De Mar­co.

Críticas de dos ex legisladores

"La po­lí­ti­ca fis­cal oficial agre­de el es­fuer­zo de cien­tos de mi­les de pro­duc­to­res, que en lu­gar de en­con­trar en el Go­bier­no po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vo, re­ci­ben su des­me­di­da vo­ra­ci­dad en me­di­das de ne­to cor­te con­fis­ca­to­rio, y por ello ile­gí­ti­mas”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te de Re­crear, Er­nes­to Pa­di­lla. El también ex legislador criticó que el Gobierno provincial no acompañe a los productores en su reclamo. “Es ca­da vez mas cau­ti­vo y de­pen­dien­te del Ejecutivo na­cio­nal, que con las re­ten­cio­nes no co­par­ti­ci­pa­bles en­gro­sa una ca­ja de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra sos­te­ner su po­lí­ti­ca de pre­ben­da Cuan­ta ra­zón te­nía Juan Bau­tis­ta Al­ber­di cuan­do de­cía que el gran ene­mi­go de la ri­que­za de la na­ción, era la ri­que­za del fis­co”, dijo. Por su parte, el ex legislador Alejandro Sangenis sostuvo que, pese a la re­be­lión agra­ria, no sur­gen des­de el Go­bier­no na­cio­nal pro­pues­tas pa­ra la na­cio­na­li­za­ción de gran­des pro­pie­da­des, que hoy es­tán en ma­nos de las mul­ti­na­cio­na­les; la reac­ti­va­ción de las jun­tas na­cio­na­les de gra­nos; la na­cio­na­li­za­ción del mer­ca­do ex­te­rior y la dis­tri­bu­ción de tie­rras en­tre quie­nes las tra­ba­jen.

Comentarios