Cartas de lectores
07 Marzo 2008
EQUI­VO­CA­CION
  Res­pec­to de la car­ta ti­tu­la­da “Equi­vo­ca­ción”, pu­bli­ca­da en LA GA­CE­TA, el 1/3, don­de el lec­tor Fer­nan­do Al­ber­to Gó­mez, de Con­cep­ción, ob­je­ta la de­ci­sión de la Le­gis­la­tu­ra de la pro­vin­cia de im­po­ner mi nom­bre a la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca de Con­cep­ción, me­dian­te la Ley 7.994, por­que no ten­go -di­ce- an­te­ce­den­tes en la ma­te­ria. Cum­plo en co­mu­ni­car que el IN­TA (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria), en su XXX Ani­ver­sa­rio me otor­gó una dis­tin­ción que di­ce: “Por cuan­to Lu­do­vi­co Tu­sek ha acre­di­ta­do ca­pa­ci­dad y de­ci­sión pa­ra asu­mir y res­pon­der exi­to­sa­men­te los de­sa­fíos téc­ni­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les, aún más allá del es­tric­to cum­pli­mien­to de la de­man­da ins­ti­tu­cio­nal, se le con­fie­re el pre­sen­te Di­plo­ma en tes­ti­mo­nio a sus Mé­ri­tos Ex­traor­di­na­rios”, EEA Fa­mai­llá, di­ciem­bre de 1986. El do­cu­men­to es­tá fir­ma­do por el pre­si­den­te, por el di­rec­tor na­cio­nal y por di­rec­tor de la EEA. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, fui de­sig­na­do por la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción co­mo uno de los “Ma­yo­res No­ta­bles de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na”, el 22/8/03, y re­ci­bí en dos opor­tu­ni­da­des me­da­llas de oro otor­ga­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Con­cep­ción, por de­cre­tos 82/70 y 931/75, en mé­ri­to a mi tra­ba­jo téc­ni­co, edu­ca­ti­vo, eco­nó­mi­co, so­cial y co­mu­ni­ta­rio. En cuan­to a la acu­sa­ción so­bre mi apro­ve­cha­mien­to de los pre­su­pues­tos pú­bli­cos, le in­for­mo que mi tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio nun­ca fue ren­ta­do si­no ad ho­no­rem, co­mo por ejem­plo, mi ac­tua­ción co­mo Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Con­cep­ción des­de 1974 a 1976.

Lu­do­vi­co Tu­sek
Fran­cia 2.314
Con­cep­ción (Tu­cu­mán)


JU­BI­LA­DOS
Gran sen­sa­ción de des­con­cier­to sen­ti­mos los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos trans­fe­ri­dos a la Na­ción por las ac­ti­tu­des del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia. Por un la­do, fue pio­ne­ro en or­ga­ni­zar y con­cre­tar 70.000 be­ne­fi­cios por la Ley 25.994 y aho­ra lo ha­rá ex­ten­si­vo a otros 15.000, ase­gu­rán­do­les un ha­ber mí­ni­mo, to­do lo cual nos pa­re­ce loa­ble y ha­bla de su sen­si­bi­li­dad por los des­po­seí­dos. Pe­ro por otra par­te, y a pe­sar de sus rei­te­ra­das ex­pre­sio­nes de res­pe­to por los fa­llos ju­di­cia­les, elu­de el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia que be­ne­fi­cia a 25.000 ju­bi­la­dos trans­fe­ri­dos a los cua­les se les adeu­dan fon­dos re­troac­ti­vos y la apli­ca­ción au­to­má­ti­ca de la mo­vi­li­dad ca­da vez que se otor­gan au­men­tos al per­so­nal en ac­ti­vi­dad. Ha­ber lo­gra­do es­te am­pa­ro ju­di­cial pa­ra nues­tros le­gí­ti­mos de­re­chos pa­re­ce un pe­ca­do ca­pi­tal que nos con­de­na  a que el go­ber­na­dor nos ig­no­re y nos ex­clu­ya de to­da so­lu­ción opor­tu­na y ra­zo­na­ble.

Mar­ce­li­no J. Ro­jas
Chi­le 654
S.M de Tu­cu­mán


ENCUESTAS
La gen­te pien­sa que si las en­cues­tas de opi­nión di­cen que el Go­bier­no va bien es por­que efec­ti­va­men­te es así. To­tal­men­te equi­vo­ca­do. Una en­cues­ta tie­ne va­lor cuan­do quien con­tes­ta tie­ne idea so­bre lo que con­tes­ta. De­be­mos me­dir la ca­li­dad de un go­bier­no por los re­sul­ta­dos. Ana­li­ce­mos cua­les son es­tos a la fe­cha, lue­go de ca­si cin­co años de ges­tión. En un mo­men­to en que los com­mo­di­ties agrí­co­las, en lo que so­mos el país más pro­duc­ti­vo y efi­cien­te del mun­do, es­tán en los va­lo­res más al­tos de la his­to­ria, la Ar­gen­ti­na en vez de cre­cer es­tá de­cre­cien­do. Ve­mos en Li­niers ca­si el 50 % de va­cas; o sea que es­ta­mos eli­mi­nan­do la fá­bri­ca de ter­ne­ros. Se es­tán ce­rran­do tam­bos con una mer­ma en la pro­duc­ción del 8 % con res­pec­to del año an­te­rior. Los tri­gue­ros, que an­te una su­ba del 50 % de los in­su­mos re­ci­ben aho­ra só­lo el 50 % del pre­cio in­ter­na­cio­nal, pre­pa­ran mo­vi­li­za­cio­nes apo­ya­dos por los mai­ce­ros que tie­nen la mis­ma si­tua­ción. La  úni­ca so­lu­ción del Go­bier­no: ce­rrar las ex­por­ta­cio­nes de car­ne y de tri­go. La gen­te de la ciu­dad que lle­na las en­cues­tas, ha cam­bia­do su si­tua­ción gra­cias al cam­po, pe­ro vi­ve en un lim­bo y des­co­no­ce es­ta rea­li­dad. No hay que ol­vi­dar que es­tá en jue­go el fu­tu­ro y el bie­nes­tar de la pa­tria.


CAM­PO NOR­TE
  El año pa­sa­do, con or­gu­llo y eu­fo­ria, el Go­bier­no pro­vin­cial ce­le­bró el pa­se de la Na­ción de los te­rre­nos ubi­ca­dos de­trás de los ex cuar­te­les, lla­ma­dos Cam­po Nor­te. Las au­to­ri­da­des y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te anun­cia­ron que se pon­drían de in­me­dia­to a tra­ba­jar por un par­que con el que se je­rar­qui­za­ría a los ba­rrios cir­cun­dan­tes. Nos ima­gi­na­mos que rea­li­za­rían un pro­yec­to pa­re­ci­do al otro par­que y por lo tan­to ha­bría ca­mi­ne­rías, ca­lles pa­vi­men­ta­das que co­mu­ni­ca­rían el es­te con el oes­te, fuen­tes, ár­bo­les (pues hay muy po­cos), jar­di­nes con flo­res y, so­bre to­do, que las fa­mi­lias po­drían ca­mi­nar con se­gu­ri­dad ya que ac­tual­men­te no es un lu­gar se­gu­ro, me­nos de no­che. Tam­bién so­ñá­ba­mos con que irían a cor­tar el pas­to, y qui­zá ha­bría lo­ca­les pa­ra ba­res, ad­mi­nis­tra­ción, et­cé­te­ra. A ca­si un año de es­tos anun­cios el lu­gar si­gue sien­do una cue­va de lo­bos. Los yu­yos, sal­vo en los es­pa­cios en don­de se prac­ti­ca fút­bol, es un ma­to­rral. Se hi­zo un cor­dón de es­te a oes­te que aho­ra es­tá ta­pa­do por yu­ya­les. Las ca­lles de su al­re­de­dor tam­po­co se sal­van. Via­mon­te es­tá des­trui­da con enor­mes ba­ches y mal ilu­mi­na­da, Ecua­dor es una ar­te­ria que, cuan­do llue­ve, es in­tran­si­ta­ble, y de los ár­bo­les, que el in­ten­den­te di­jo un día que dis­po­nía de 100.000, no se plan­tó ni uno. Le pi­do al Go­ber­na­dor y al Con­ce­jo De­li­be­ran­te que ha­gan al­go o se­gui­re­mos con es­tos te­rre­nos en el de­plo­ra­ble es­ta­do que se en­cuen­tran.

Os­car Sa­ma­yoa
Pasaje Ta­gle 2.995
S.M. de Tu­cu­mán


ANI­MA­LES ABAN­DO­NA­DOS
La can­ti­dad de pe­rros y ga­tos pa­ra dar en adop­ción es in­cal­cu­la­ble. Hay mu­chos más ani­ma­les de­sam­pa­ra­dos que se­res dis­pues­tos a adop­tar­los. Las per­so­nas pia­do­sas que se unen pa­ra tra­tar de evi­tar las cruel­da­des que a dia­rio se co­me­ten con­tra ellos, se ven re­ba­sa­das por la enor­me can­ti­dad de ejem­pla­res aban­do­na­dos. Los re­fu­gios, ho­ga­res de trán­si­to y ca­sas de pro­tec­cio­nis­tas es­tán ati­bo­rra­das de ani­ma­les que han si­do aban­do­na­dos de­sa­pren­si­va­men­te. Es­tas en­ti­da­des sub­sis­ten gra­cias a las do­na­cio­nes y a la so­li­da­ri­dad de la gen­te, pe­ro po­co pue­den ha­cer sin la ayu­da ofi­cial. Cuan­do en­se­ña­mos a un ni­ño a ser com­pa­si­vo con el su­fri­mien­to de es­tos se­res que nos dan su com­pa­ñía, amor y pro­tec­ción, es­ta­mos edu­can­do los sen­ti­mien­tos de los hom­bres del ma­ña­na. Es­tu­dios rea­li­za­dos en el ex­te­rior des­ti­na­dos a ca­rac­te­ri­zar ca­sos de cruel­dad ha­cia los ani­ma­les lle­ga­ron a la con­clu­sión de que la ma­yo­ría de los cri­mi­na­les vio­len­tos fue­ron du­ran­te su in­fan­cia tor­tu­ra­do­res de pe­rros y ga­tos. Ha­ce fal­ta que las au­to­ri­da­des to­men con­cien­cia de que es im­por­tan­te rea­li­zar una cas­tra­ción ma­si­va y gra­tui­ta de hem­bras en los ba­rrios, con­tro­la­da por las en­ti­da­des pro­tec­cio­nis­tas, pa­ra evi­tar el cruel es­pec­tá­cu­lo de es­tos ami­gos del hom­bre su­frien­do en las ca­lles o en ho­ga­res don­de no los pue­den ali­men­tar aun­que los quie­ran.

Nelly Ele­na Xa­me­na de Rei­no­so
25 de Ma­yo 219
Ta­fí Vie­jo (Tu­cu­mán)


VI­LLA ALEM
En la ca­lle Con­gre­so al 1.000, a diez cua­dras del cen­tro de la ciu­dad, fun­cio­na uno de los ba­su­re­ros más gran­des de Vi­lla Alem. Bol­sas de con­sor­cio re­ple­tas de re­si­duos, ani­ma­les muer­tos y ra­tas abun­dan en ese lu­gar. Ade­más, hay una im­pre­sio­nan­te can­ti­dad de ala­cra­nes. Pe­se a los re­cla­mos rei­te­ra­dos, el pro­ble­ma per­sis­te. Es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des re­suel­ven es­te ca­so. En la zo­na vi­ven mu­chos ni­ños y an­cia­nos.


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios