La jueza Marta Novatti quedó a cargo de la causa

La jueza Marta Novatti quedó a cargo de la causa

La funcionaria judicial debe decidir si libera el pedido de captura nacional e internacional del rico empresario venezolano Antonini Wilson. El hombre de negocios se comprometió a venir a la Argentina para aclarar su situación. Bolivia aseguró que el avión no hizo escala.

16 Agosto 2007
BUENOS AIRES Y LA PAZ.- La jueza en lo Penal Económico, Marta Novatti, será la encargada de investigar el intento de ingreso de U$S 800.000 sin declarar por parte de un ciudadano venezolano en un vuelo privado contratado por la empresa energética estatal Enarsa.
La Sala B de la Cámara, con las firmas de los jueces Roberto Hornos, Edmundo Repetto y Marcos Grabivker, rechazó este mediodía la excusación presentada “por razones de decoro” por Novatti.
La magistrada se había excusado de intervenir a partir de las manifestaciones vertidas por el titular de la Dirección General de Aduanas, Ricardo Echegaray, en el sentido de que la funcionaria habría ordenado investigar el hecho como un sumario administrativo.
Novatti se había sentido agraviada por expresiones en las que Echegaray la había considerado responsable de que no se haya detenido al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, quien intentó ingresar el monto citado en el fondo de una valija. Además, Echegaray había anunciado que planeaba denunciar a Novatti ante el Consejo de la Magistratura.
La Cámara respaldó a la jueza y destacó que el apartamiento corresponde cuando se haya comprobado, con certeza, la ausencia de ecuanimidad cuando exista una posibilidad fundada de parcialidad.
La jueza, confirmada al frente de la investigación, deberá resolver, ahora, si libera el pedido de detención nacional e internacional contra Antonini Wilson, tal como lo pidió la fiscal María Luz Rivas Diez.
Por otra parte, Antonini Wilson sostuvo, a través de sus abogados, que está dispuesto a colaborar con la Justicia argentina.
El abogado Héctor Vidal Albarracín -especialista en derecho aduanero argentino- presentó un escrito en el expediente en el que se lo investiga por los supuestos delitos de contrabando y lavado de dinero. “No hay ninguna necesidad de librar una orden de detención. El no se fugó, sino que se fue del país sin que existiera ninguna restricción para hacerlo, y nunca fue citado por ninguna autoridad, ni siquiera por la fiscal”, dijo Vidal Albarracín al matutino “La Nación”.
Según el letrado, realizó la presentación por pedido del propio Antonini Wilson, que lo llamó desde Miami. “El hecho de que no quiera atender al periodismo en Miami no autoriza a sostener que se complica dar con su paradero”, afirmó el abogado, que dijo que tiene la promesa del empresario de que vendrá a declarar a la Argentina cuando sea citado. Además, Vidal Albarracín insistió que su defendido no cometió delitos y ratificó el contenido del acta labrada en el Aeroparque Jorge Newbery la madrugada en que Antonini llegó a la Argentina, cuando le secuestraron la valija. En ese documento, se señala que no se ocultó el dinero.
Por otra parte, el gobierno boliviano negó que haya hecho escala en Bolivia el avión que transportaba de Venezuela a Argentina a Antonini Wilson. “La aeronave únicamente sobrevoló en territorio boliviano, no aterrizó en ningún aeropuerto”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada. (NA-DyN-Especial)