Triunfó Cóccaro en Tierra del Fuego, pero el festejo corrió por cuenta del ARI

Triunfó Cóccaro en Tierra del Fuego, pero el festejo corrió por cuenta del ARI

ALIADOS. Hugo Cóccaro mantiene una buena relación con el presidente Néstor Kirchner. La foto es de una reciente reunión en la Casa Rosada. NA ALIADOS. Hugo Cóccaro mantiene una buena relación con el presidente Néstor Kirchner. La foto es de una reciente reunión en la Casa Rosada. NA
19 Junio 2007
USHUAIA.- Escrutados el 100% de los votos de las elecciones del domingo en Tierra del Fuego, la fórmula oficialista del gobernador, el kirchnerista Hugo Cóccaro, obtuvo el 32,15%, mientras que su rival, la candidata del ARI, la diputada nacional Fabiana Ríos, logró el 28,28%. Ambos dirimirán la gobernación en el ballottage, el próximo domingo -entre las 8 y las 18-, y estarán habilitados para votar los 92.007 fueguinos empadronados para la primera vuelta.

Con esos resultados, el ARI por primera vez en su historia en esta provincia queda en posibilidad de acceder a la Gobernación, lo que llevó a los simpatizantes del partido a un gran festejo.

El ARI consideró histórico el resultado obtenido y logró triplicar el número de legisladores que tendrá en el Parlamento provincial, en detrimento de las otras fuerzas como el kirchnerismo, el Movimiento Popular Fueguino y el radicalismo.

El resultado definitivo de las elecciones generales se difundió ayer a las 5, cuando ya estaban escrutadas 268 de las 270 mesas, con un total de 62.790 votos emitidos, de los cuales la fórmula integrada por Cóccaro y la diputada nacional Rosana Bertone obtuvo 19.590 votos mientras que el segundo lugar correspondió al ARI con 17.232 votos, por primera vez en esta provincia.

En tanto, la coalición entre el Movimiento Popular Fueguino y la UCR, la tercera fórmula en disputa, vio frustradas sus aspiraciones de ingresar al ballottage al colectar el apoyo de 15.973 electores, un 26,22% de votos que dejó con las manos vacías al intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, y a su compañero de bancada, Pablo Blanco.

La Junta electoral deberá definir la composición definitiva de la Legislatura provincial, donde ARI triplicó su número de legisladores (seis) respecto de la conformación actual, dos más que el Frente para la Victoria que reunió cuatro bancas, el MPF que consiguió tres, y la UCR dos.

El crecimiento de ARI fue en perjuicio del PJ, el MPF y la UCR, cada uno de los cuales habrá perdido una banca cuando se conforme la nueva Legislatura, en diciembre de este año.

Resta definir un lugar en la Legislatura, ya que el Partido Federal Fueguino planteó un recurso por entender que en el sistema D’Hont no deben contabilizarse los votos en blanco, lo que les permitiría ganar un cargo en detrimento del Mpf. (DyN)