Ciber niños: claves para entender como usan la tecnología

El uso de las computadoras comienza cada vez a más temprana edad. Muchos progenitores usan los ciber como guarderías. Expertos hablan sobre las ventajas y desventajas que los chicos pueden extraer de la red. El contacto con el teclado y el mouse puede ser

28 Sep 2006
1

Sus ojos apenas llegan a la altura del teclado. Tienen las manos tan pequeñitas que les cuesta manejar el "mouse". Pero existe una generación de chicos que se las ingenian para explorar el mundo cibernético aunque todavía no sepan agarrar un lápiz.

Los cibers están cada vez más llenos de niños de entre cuatro y cinco años que se entretienen con juegos de aventura, de acción y de fútbol. Muchos padres utilizan estos lugares como una especie de guardería donde dejan a sus hijos entretenidos mientras ellos realizan otras actividades.

En los jardines de infantes se está implementando la modalidad de enseñarles a los alumnos rudimentos de informática. Sin embargo, los especialistas opinan que la edad preescolar es el momento en el que el chico debe aprender a jugar y a compartir con el resto de los compañeros y no concentrarse en conocimientos técnicos.

Los ciberniños plantean un nuevo desafío a los padres
"Estoy buscando a mis hijos", dice la mujer, mientras se asoma a la puerta de un ciber del microcentro. Son las siete de la tarde y una multitud de chicos se agolpa en el local ubicado en Muñecas primera cuadra. Los hijos de Roxana, sentados uno al lado del otro, están sumergidos en la magia de un juego de Los Simpson. El más grande tiene siete años y el más chico, cuatro.
"Ellos se aburren cuando tengo que hacer trámites en el centro. Por eso prefiero dejarlos aquí", explica la mujer, quien cuenta que sus chicos son fanáticos de las computadoras. "Lucas (el de cuatro años) ya sabe escribir en la PC y chatear. Pero no le gusta agarrar lápices, no sé cómo hacer para que escriba a mano", detalla.
Como si fuera la plaza de la esquina, cada vez más chicos concurren a los ciber. Pero lo que más sorprende a los encargados de estos locales que la costumbre comienza cada vez a más temprana edad. "Vienen desde los tres o cuatro años. Al principio miran, después ya agarran los mouses y empiezan a jugar", contó Juan Carlos Yawniuk.
Bruno Villalba, de otro negocio, remarcó que los ciber suelen ser usados como guarderías por muchos padres, que no tienen dónde dejar a sus hijos. "Hasta nos dejan sus teléfonos por cualquier urgencia", detalló.Los encargados señalaron que la mayoría de los chicos elige los juegos en red, como el GTA o el Counter, y otros entretenimientos, como por ejemplo jugar al fútbol en un programa de la Fifa, o los Simpson.
Las habilidades frente a las computadoras se consideran como esenciales para los niños. No obstante, muchos se preguntan cuál es la mejor edad para introducirlos en el mundo de la informática y qué cosas les traerán beneficios o perjuicios a los menores ciberalfabetizados.
El profesor de informática Esteban Escalante sostuvo que no es malo que los niños comiencen desde muy pequeños a entrar en contacto con el teclado y el mouse. No obstante, remarcó que sólo después de los ocho años pueden aprender e incorporar los conceptos de aprendizaje de la computación. "No es perjudicial que ingresen, bajo la supervisión de sus padres, a páginas interactivas, con contenidos educativos, donde puedan reconocer colores, figuras", puntualizó.
Fernando Contino acompaña a sus hijos al ciber. Al pequeño Benjamín, de cinco años, le gusta jugar al fútbol en la computadora, mientras que Aitana prefiere chatear. "Creo que es muy importante que los niños entren en contacto con la tecnología porque hasta los juegos los ayudan a desarrollar la mente. Pero siempre deben estar supervisados", opinó.
La mayor parte de los chicos que tienen acceso a la web hoy en día, lo hacen para el uso de algún juego. La reciente proliferación de los ciber ha influido mucho en que haya cada vez más niños frente a las pantallas, consideró el docente de informática Rolando Flores, quien dijo que la mayoría de los niños que actualmente concurren a jardines de cuatro o cinco años ya tienen contacto con las computadoras. Señaló, además, que hay juegos informáticos muy productivos para los niños, como laberintos, rompecabezas y otros, que les permiten afianzarse en el uso del teclado y del ratón. Además, señaló que cada vez hay más sitios en la red especializados para chicos. Generalmente están basados en programas de televisión, como los teletubbies.
"Sin embargo, las ventajas no son muchas, porque el grado de aprendizaje antes de los seis años no es significativo. Hay mayores riesgos, como por ejemplo, que los chicos abusen del uso de las máquinas y que por esta causa abandonen el juego tradicional con amigos o se nieguen a hacer trabajos manuales creativos. Es por eso que siempre recomiendo a los padres medir el uso de la tecnología, sin prohibirla", señaló.

El uso de la tecnología debe estar bajo control
"Los niños nacen con la informática como una herramienta cotidiana incorporada. Esto puede traer ventajas o desventajas, según el control que reciban los chicos cuando usan la tecnología", explicó Karina Crespo, licenciada en Artes y especialista en creatividad, comunicación y nuevas tecnologías educativas. Según la experta, la tecnología abre muchas puertas para el desarrollo de la inteligencia y de la construcción social. Pero señala que la alfabetización digital depende en gran medida de la posición social de los chicos. "En las clases altas, los niños pueden acceder a programas y juegos que estimulan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo intelectual. En cambio, los pequeños de las clases medias y bajas sólo pueden acceder a los ciber. En una investigación que realizamos, descubrimos que allí, los niños sólo chatean o utilizan los juegos en red", señaló.
Explicó que la investigación reveló que hay juegos que sólo permiten a los chicos desarrollar destreza motriz en el teclado, aunque les generan violencia. "Si no hay adultos que los guíen, los chicos se limitan a usar la tecnología para el chat y los juegos, lo que no les genera situaciones de aprendizaje y hasta puede causarles adicción", concluyó.

Prevenir los peligros en la red
Internet ofrece a los niños explorar nuevas ideas, visitar otras tierras y participar en juegos. Sin embargo, la red también es peligrosa. Por eso, es recomendable hablar con los chicos sobre la red.
Lea las políticas sobre la privacidad que ofrecen los sitios que visitan sus hijos. Los mejores sitios explican qué tipo de información colectan y el uso que le dan.
Aconseje a sus niños que en los cuartos de "chat" no den información que pueda identificarlos, como dirección, teléfono o nombre de la escuela a la que asisten. Tampoco deben mandar fotos personales. Lo mejor es que los niños utilicen nombres inventados.
Adviértale a sus hijos que no deben responder a mensajes que amenacen, humillen o que sugieran algo que los incomode.
Imponga tiempo límite para el uso de internet. Esté pendiente del uso de la Internet a la noche.
Procure conocer a las "amistades" cibernéticas de sus hijos y explíqueles que las personas no necesariamente son lo que aparentan ser en línea.