Mario O'Donnell consideró que es "cuestionable" hablar de genocidio

Mario O'Donnell consideró que es "cuestionable" hablar de genocidio

12 Octubre 2005
BUENOS AIRES.- El escritor e historiador Mario 'Pacho' O'Donnell consideró hoy cuestionable hablar de genocidio al referirse a la dominación de América por los españoles, porque el término no responde cabalmente a lo que en verdad ocurrió, que fue una guerra cruenta de conquista.
"El genocidio -explicó el especialista que tiene una vasta producción historiográfica- según la Real Academia Española es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad".
Por eso, en este caso, prefiere usar el nombre de guerra de conquista."Habría que desterrar el nombre de Día de la Raza. También el de Día del descubrimiento porque estas tierras ya estaban descubiertas", dice el autor de El grito sagrado.
En este sentido, O'Donnell destacÓ que hablar de un "choque de culturas" es un eufemismo. El 12 de octubre es el día de la conquista".
O Donnell también hizo hincapié en la crueldad con la que se desarrolló esta guerra: "Fue absolutamente despareja. Mientras una civilización estaba altamente entrenada en lo bélico, la otra no".
"Si uno se siente americano, no debería celebrarse el 12 de octubre. Fue una derrota y no hay nada que festejar", aseveró.
En relación con este tema, señaló que "lo que ocurre es que nuestras dirigencias siempre han pensado como los europeos". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios