Hallan una planta que descontamina el agua

Hallan una planta que descontamina el agua

Alumnas de una escuela de Santa Ana obtuvieron el máximo puntaje por descubrir un método natural para combatir la polución del líquido.

ORGULLOSOS. Los alumnos que ganaron en la Feria Provincial de Ciencias y sus docentes se mostraron felices por haber logrado los primeros puestos. LA GACETA / ANTONIO FERRONI ORGULLOSOS. Los alumnos que ganaron en la Feria Provincial de Ciencias y sus docentes se mostraron felices por haber logrado los primeros puestos. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
26 Septiembre 2007
Son espacios para compartir experiencias y amigos. Pero sobre todo, las ferias de ciencias permiten demostrar lo que los chicos saben y aprender de sus compañeros. Cada año, la competencia suma más trabajos. Esta vez, participaron 1.046 grupos de chicos en las ferias interescolares. Llegaron a la instancia provincial 146 estudios. Y ahora viajan a Buenos Aires, en octubre, a competir con escuelas de todo el país, seis grupos de alumnos tucumanos que investigaron diversos temas de ciencias naturales, sociales e ingeniería y tecnología.

El máximo puntaje en la feria provincial, que se desarrolló en la escuela de Comercio Ricardo Rojas, de Famaillá, fue para alumnas de la escuela agrotécnica Juan Montanavi, de Santa Ana.

Micaela Herrera y Melisa Nieva, de 15 y 14 años respectivamente, descubrieron un método natural para reducir la contaminación. Todo comenzó, según contaron, con la simple observación de un hecho que les resultó extraño. "Cerca de la escuela hay un canal que recibe descargas cloacales. Supuestamente debía estar contaminado. Sin embargo, después de un estudio que hicimos, descubrimos que se encontraba limpio y no despedía olores desagradables", contó Micaela.

Después de analizar durante varios días el agua del canal, las alumnas vieron que allí habitaba una planta llamada "eicahornmia crassipes". Al ser estudiada la especie, descubrieron que este camalote oxigena el agua y la descontamina. "Hace dos años que hacemos esta investigación. Esta vez quisimos avanzar y buscar otras propiedades de la planta, como por ejemplo si es capaz de descontaminar el agua de fósforos y nitratos. Era la primera vez que en la provincia se realizaba un estudio de esta característica. Los resultados fueron negativos, ya que la planta no asimila estos elementos", destacaron las jóvenes, que son asesoradas por el docente Raúl Alberto Durán.

La investigación, que ya fue premiada dos veces, es fundamental para descontaminar ríos o lagos, según Micaela y Melisa. "Lo que nos interesa ahora es promover en diferentes organismos y empresas los beneficios de esta planta. En muchas partes, crece en forma desmesurada y la gente cree que es maleza y la saca porque desconoce sus propiedades. Ya que se la consigue fácilmente, no tiene costo y se la puede trasplantar, sería bueno llevarla a sitios altamente contaminados", concluyeron.

Más que un virus
El segundo premio de la feria fue para un trabajo que se realizó en la escuela de Comercio San Martín, de Monteros. Allí, dos alumnas de 16 años, Antonella Ladetto y Jéssica Corbalán, investigaron sobre el HPV, un virus de transmisión sexual que se localiza en la zona genital.

"Un día estábamos estudiando en clase con un libro y nos enteramos que existía esta enfermedad. Nos sorprendió y, entonces, empezamos a estudiar sobre el tema", relataron.

Después de realizar una encuesta a 500 adolescentes de Monteros, las jóvenes descubrieron que un gran porcentaje de los consultados ni siquiera habían sentido nombrar a la patología. "Entonces decidimos hacer un trabajo de concientización. El HPV se previene con educación sexual. Una persona informada es la mejor herramienta para combatir el mal", dijo Ladetto.

Las estudiantes detallaron que el HPV, más conocido como el virus del papiloma humano, puede provocar lesiones a nivel de la piel y a nivel de las mucosas. Y afecta tanto a mujeres como a hombres. Pero el mayor riesgo lo corren las mujeres. "Cuando se lo diagnostica, se lo puede tratar y controlar. Si no, es un factor de riesgo de cáncer de cuello uterino", aclaran.

Lo más grave, según Corbalán, es que muchas personas tienen el virus, pero no lo saben. "Por eso tratamos de difundir entre las mujeres la importancia de realizarse el PAP, ya que con esto se detecta", comentó. Las jóvenes dieron charlas en escuelas, en centros de salud y a través de radios de Monteros.

Tamaño texto
Comentarios