Según datos de un informe privado, los estafadores de criptomonedas han ingresado poco más de U$S1.000 millones hasta junio, casi U$S3.300 millones menos respecto de 2022.
El “ransomware”, a la vez, ha sido la única forma de delito basado en criptomonedas que ha crecido en estos primeros seis meses: los atacantes han extorsionado U$S175,8 millones más que en el mismo periodo del año.
La firma Chainalysis, una plataforma de análisis de “blockchain” (exploración de criptomonedas), presentó una actualización de su seguimiento del cripto-crimen o crímenes relacionados con las monedas virtuales. En ese relevamiento señaló que los ingresos a direcciones ilícitas han bajado en casi todas las categorías, sobre todo, las estafas.
“Hasta junio, los estafadores de criptomonedas han ingresado casi U$S3.300 millones menos en 2023, con relación a 2022. Hasta finales del sexto mes del año, las entradas de criptomonedas a entidades ilícitas conocidas -sin incluir las entradas a entidades que han sido sancionadas o sujetas a medidas especiales- han descendido el 65% en comparación con el mismo periodo de 2022”, señaló.
De acuerdo al informe, las entradas en entidades de riesgo (compuestas principalmente por mezcladores y bolsas de alto riesgo) han disminuido un 42%.
“Los volúmenes de transacciones han descendido en general, pero las bajas son de menor gravedad en el caso de los servicios legítimos, que sólo han experimentado una caída de un 28% en los flujos de entrada. En otras palabras, ha habido un retroceso del mercado, pero el volumen de transacciones ilícitas de cripto está cayendo mucho más que el volumen de operaciones legítimas”, indicó.
El “ransomware”
Proviene de la palabra inglesa inicial “ransom”, que significa rescate. Por ello, el “ransomware” es un software extorsivo que tiene como finalidad impedir el uso de un dispositivo privado y el secuestro de datos hasta que hayas pagado un rescate, según una definición habitual.
Los atacantes de “ransomware” van camino de conseguir el segundo mayor año de su historia, habiendo extorsionado al menos U$S449, 1 millones hasta junio.
“Si este ritmo continúa, los atacantes de ransomware extorsionarán U$S898,6 millones a sus víctimas en lo que va de este año, sólo por detrás de los U$S939,9 millones de 2021”, comparó.
Suplantación de identidad
Las estafas de suplantación de identidad, o sea, estafadores se hacen pasar por un agente de la ley o algún otro tipo de figura de autoridad para extorsionar a las víctimas, han experimentado en lo que va de 2023 una merma de un 23 % en las entradas, en comparación con el 77% de las estafas en su conjunto.
El número de transferencias individuales a direcciones de estafas de suplantación de identidad ha aumentado un 49% año tras año, “lo que sugiere que más personas han sido víctimas de estafas de suplantación de identidad en 2023, aunque la cantidad total perdida sea menor”, señaló.