Luego de que el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, saliera a responder al gobernador Gerardo Morales, quien acusó al Gobierno de fomentar la violencia en Jujuy, el mandatario jujeño volvió a disparar contra la Nación. Aseguró que el funcionario “miente” y advirtió que “hay pruebas” sobre supuestos instigadores de las protestas.

"Que presente las pruebas que tenga", desafió este miércoles el ministro, en respuesta a las acusaciones de que la Nación promovió los incidentes en la provincia norteña. A lo que, inmediatamente, el gobernador jujeño respondió: "hay una orden de un juez federal para intervenir".

Video: Milagro Sala le respondió a Gerardo Morales por los incidentes en Jujuy y lo trató de mentiroso

En declaraciones radiales, el dirigente de Juntos por el Cambio denunció un modus operandi dentro de sectores del oficialismo y la izquierda: "Quemaron la legislatura y dieron vuelta autos, la policía tuvo que intervenir, está para eso. Hay pruebas, hay cámaras".

"En las organizaciones sociales, al que no iba le bajaban el plan. Tenemos chats que dan cuenta de que repartían $5000 por ir a manifestarse y romper. A alguno de los detenidos se le encontraron $500 mil en billete. Hay una lógica del kirchenrismo, La Cámpora y la izquierda que hizo a la violencia una forma de vida. En Jujuy no lo vamos a permitir", denunció.

Jujuy: preocupados, los empresarios piden que se termine la violencia

Morales, además, agradeció a sus compañeros de alianza por el respaldo público: "Agradezco a Horacio, Patricia, Margarita, Lousteau, Pichetto por el apoyo. Lamento que el gobierno nacional esté en esta tesitura".

Horas antes, el ministro de Seguridad apuntó contra Morales y  dijo que es el gobernador quien debe "dar explicaciones a su pueblo sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente con una velocidad llamativa".

Además afirmó que "las Fuerzas Federales no pueden intervenir en la provincia sin el armado del Consejo. La Policía de Jujuy está actuando, nosotros no podemos hacer nada ahí". Y agregó: "No envío fuerzas especiales porque no hay necesidad".

Eduardo Valdés: "Si Juntos por el Cambio gobierna, habrá una convulsión social como en Jujuy"