Desde que en España rige la Ley de Nietos se ampliaron las posibilidades de los argentinos descendientes de españoles para tramitar la nacionalidad de ese país. Sin embargo, es importante presentar todos la documentación necesaria para demostrar la descendencia y sacar un turno.

Si bien en un principio el objeto de la ley era reparar el daño producido a los familiares de los exiliados durante la época del franquismo, a fines del 2022 el Cónsul general de España en Buenos Aires decidió adoptar una interpretación amplia de la ley. Por este motivo, cualquier nieto cuyo abuelo sea de origen español está en condiciones de solicitar la ciudadanía.

Sin importar la fecha de inmigración de su antecesor, quienes cuenten con estos requisitos únicamente deberán acreditar el vínculo de parentesco. Para esto será necesario presentar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción tanto de nuestro antepasado como de cada uno hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

Los descendientes que tramiten la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos están habilitados a solicitar la partida de nacimiento de sus abuelos ibéricos de forma online y gratuita, lo que ayuda a simplificar el procedimiento consular.

Ciudadanía española: paso a paso, cómo obtener online la partida de nacimiento de abuelos españoles

- Ingresar a https:/sede.mjusticia.gob.es (sede electrónica del Ministerio de Justicia español)

- En su página de inicio deberás entrar al apartado “Trámites”

-Luego de cliquear en la pestaña principal, podrás visualizar “Búsqueda de trámites” listado en el que deberás ingresar los siguientes datos: certificado de nacimiento, certificado de defunción y certificado de matrimonio.

El Ministerio de Justicia español pide un medio de identificación electrónica previamente a que el usuario pueda efectuar el pedido del documento consanguíneo.

A la hora de volcar los datos de los parientes en el formulario, uno de los campos obligatorios a llenar es el de “Finalidad” en el que se debe escribir “investigación familiar” o en su defecto, si el propósito inicial es tener la ciudadanía española, se deberá escribir “Ley de Memoria Democrática”.