Del análisis de la legislación tributaria de este año, se identificó la existencia de 148 diferentes tipos de tributos a lo largo de toda la Argentina. Entre estos tributos se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos, según se desprende de un diagnóstico elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). La entidad aclara, no obstante, que, si bien a priori una tasa no es un impuesto, si el monto cobrado excede el valor de la contraprestación puede considerarse que tiene una parte impositiva. En efecto, lo que sí puede afirmarse es que al menos existen 60 impuestos claramente definidos al considerar los tres niveles de gobierno.
El Iaraf viene realizando periódicamente una sistematización de la carga fiscal a través de un vademécum tributario. El criterio utilizado es el del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno. Un par de ejemplos pueden ayudar a una mejor comprensión: el uso de alumbrado público da origen a una tasa municipal de alumbrado público y la obtención de un nivel de ingreso determinado da origen al impuesto a las ganancias. Con los ingresos obtenidos por la tasa de alumbrado público el municipio debe financiar el costo de brindar el alumbrado público a los ciudadanos. Con los ingresos obtenidos por el impuesto a las ganancias, los gobiernos financian su presupuesto de gastos, explica el reporte privado
¿Qué pasó respecto de la situación impositiva de 2022? En esta oportunidad se sumaron cuatro tributos nacionales, pero se restaron un tributo provincial y 20 municipales. De los cambios realizados, resulta importante identificar aquellos relacionados con la creación o eliminación de un tributo existente. En efecto, a nivel nacional se destaca la creación de la “Tasa de seguridad de la aviación” vigente a partir de enero pasado. A nivel provincial se detectó la eliminación del “Fondo social de reactivación productiva”, apunta el diagnóstico al que accedió LA GACETA. A nivel municipal se observó la eliminación de la “Tasa sobre el financiamiento otorgado por la Caja de Crédito Municipal a personas humanas o jurídicas”, de las “Contribuciones sobre la introducción de mercaderías a los mercados” y de la “Tasa de deporte”. En consecuencia, los cambios surgidos de la creación y desaparición de tributos implican una reducción neta de tres tributos.
Independientemente de la diversidad de tributos identificados, la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de la Argentina se encuentra concentrada en relativamente pocos tributos. Considerando la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina. Si a los seis tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, impuestos internos coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal, puntualiza el Iaraf.
Si bien ocho de los 10 tributos que recaudan el 91% de la recaudación en nuestro país son recaudados a nivel nacional; dado el esquema vigente de coparticipación y leyes y acuerdos modificatorios de la misma, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre la Nación (Tesoro y Anses) y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las provincias, a su vez, mediante sus propios esquemas legales de coparticipación, distribuyen a sus niveles municipales los fondos que les ingresan habitualmente tanto por coparticipación de tributos nacionales como por los impuestos provinciales, como es el caso de Ingresos Brutos, el segundo tributo de mayor recaudación.
En definitiva, $ 91 de cada $ 1 00 de la recaudación consolidada en nuestro país se distribuye automáticamente, recibiendo el Tesoro Nacional $26, Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) $ 25, Provincias y CABA $ 31 y los Municipios $ 10.