Experiencias
Turismo activo para disfrutar
Las escapadas de fin de semana son la ocasión perfecta para desconectarse del mundo y para conectarse con la naturaleza. La diversidad de San Lorenzo ofrece a los visitantes una gran variedad de actividades: si te gustan las aves, podés observarlas con expertos en una caminata en la Reserva Natural del Huaico; en un recorrido (de cuatro horas) es posible avistar cientos de especies de aves y de otros animales típicos de la zona. Si tenés ganas de salir a caminar, podés realizar el Ascenso al Cerro Elefante, una cumbre de 1.900 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Reserva Municipal Las Yungas. Existe un sendero autoguiado, pero también se pueden contratar excursiones. Y si te animás al parapente, en el mismo cerro se realizan -con reserva previa- vuelos biplaza. Pero eso no es todo: también se realizan decenas de excursiones en bicicleta por la Reserva de Finca Las Costas, o podés recorrer las yungas y los cerros a caballo, ya que existen varios circuitos en la villa.
Gastronomía
Para aprovechar
En todo viaje, la comida ocupa un lugar importantísimo; degustar distintos sabores y tradiciones son parte de la experiencia. Y para que puedas disfrutar de la diversa gastronomía de San Lorenzo, la municipalidad de la villa creó un interesante mapa que agrupa a la mayoría de los locales, food trucks, confiterías y restaurantes del pueblo. Podés acceder a ella en www.sanlorenzodagusto.com
Escapada que no falla
San Lorenzo está a 15 km de la capital de Salta
Hay quienes aprovechan los fines de semana largos para alejarse de las grandes urbes, en búsqueda de la paz y la tranquilidad. Pero si te gusta el movimiento, siempre que quieras podés escaparte de la paz y hacerte viajecito rápido a la gran ciudad. A pocos kilómetros de San Lorenzo está ubicada la capital de “La Linda”. Podés hacer un rápido tour histórico (por la Catedral, por el Cabildo, por la Basílica y convento de San Francisco o por el Museo de Arqueología de Alta Montaña). Y si viajás con chicos, una parada obligada es el tradicional teleférico de la ciudad: tiene un costo de $ 3.000 para adultos y de $ 2.200 para niños de entre 6 y 12.
En honor al héroe gaucho
Actos, museos y peñas
El sábado 17 se conmemora el 202 Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, militar y político que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia de la Argentina. En diferentes puntos de Salta (provincia que gobernó por seis años) se van a realizar diferentes actividades para celebrarlo. Y San Lorenzo no es la excepción: los eventos empiezan el viernes, a las 11 con un acto cívico militar en la plaza principal; el sábado habrá a las 21 una Peña en honor a Güemes, en el Restaurante Andrés; y el domingo actuarán academias de danzas folclóricas en la Quebrada de San Lorenzo. Estos días de descanso son una buena oportunidad para visitar el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, que permanecerá abierto por la mañana y por la tarde para los turistas. Y esta es una de las visitas obligadas: está en la sede de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos y posee 19 maquetas desarrolladas en 300 metros cuadrados, que recrean toda la vida del prócer, desde su nacimiento hasta el traslado de sus restos. Los visitantes podrán recorrer la toma de la Fragata Justina durante las primeras invasiones inglesas; la batalla de Suipacha y el histórico encuentro de los generales San Martín, Belgrano y Güemes en la Posta de Yatasto.
Quebrada
Un paraíso de yungas a pocos minutos
Si estás con ganas de sumergirte en la naturaleza, la Reserva Natural Quebrada de San Lorenzo es todo lo que necesitás: un entorno natural a pocos minutos de la ciudad. Se llega por la avenida Juan Carlos Dávalos -conocida como “Camino a la Quebrada- y se puede acceder allí en colectivo desde la ciudad. El predio municipal está surcado por arroyos de aguas cristalinas, dentro de las Yungas (las mismas que las tucumanas). Allí se pueden realizar varias actividades de running, ciclismo, cabalgatas, safaris y hasta travesías fotográficas o parapentes. Recientemente el área fue remodelada y cuenta también con espacios de descanso y área para pic nic y zonas materas. Allí hay también una oficina de información turística, locales gastronómicos y artesanales y un sendero interpretativo para recorrer.