Con el desarrollo de nuevas estafas virtuales, se deben tomar nuevos recaudos para proteger las cuentas bancarias. Por este motivo, la ciberseguridad es una disciplina que se debe incorporar a la cotidianidad.

La facilidad con la que se realizan transacciones en línea, acceder a datos personales y conectarnos con el mundo abrió la puerta a un creciente número de amenazas.

Estas son las principales estafas virtuales de las que hay que cuidarse

- Phishing: en este caso, los criminales se hacen pasar por un tercero de confianza para que las víctimas compartan información o realicen descargas de programas maliciosos. Es una de las técnicas más habituales ya que se canaliza a través del correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp.

La victima hace clic en el enlace y es dirigía a una página falsa que simula ser la oficial de una empresa u organismo. Allí se le solicita el usuario y contraseña. En ese instante, los ciberdelincuentes habrán capturado esos datos y podrán accede a la cuenta de la persona. Incluso, cambiar las claves.

- Ataque desde perfiles clonados: Este tipo de fraude ocurre luego de que el delincuente haya obtenido acceso a una cuenta de WhatsApp. A partir de entonces, comienzan a comunicarse con todos los contactos de la agenda, haciéndose pasar por el verdadero dueño del perfil.

- Estafas desde cuentas verificadas: el tilde de verificación azul, en manos de delincuentes, permite engañar a los usuarios, ganar su confianza y conseguir datos privados o solicitar transferencias por la compra de un producto que nunca llegará.

- Scareware: los scareware son programas maliciosos que tienen el objetivo de engañar a usuarios para que visiten sitios web infectados con virus. Suelen aparecer en ventanas emergentes, con mensajes o advertencias que simulan a publicidades de empresas legítimas.

- Ofertas atractivas y ventas falsas: las estafas y robos que ocurren en torno a las compraventas desde el Marketplace de Facebook son cada vez más comunes. Muchas veces, después de enviar una transferencia, el producto no llega nunca y el vendedor desaparece de la plataforma.