Según alertaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos existe un hongo llamado Candida auris que se propaga a un “ritmo alarmante”. Sin embargo, el hongo tiene la particularidad de ser resistente al tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes.

El patógeno está presente en más de 30 países y fue informado por primera vez en los Estados Unidos en 2016, en los estados de Nueva York e Illinois. Actualmente, se encuentra presente en más de la mitad de los 50 estados y ataca principalmente de personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, se habían informado un total de 3.270 casos clínicos y 7.413 casos de detección de Candida auris en los Estados Unidos. Según la CDC, el aumento porcentual de casos clínicos creció cada año, de un aumento del 44% en 2019 a un incremento del 95% en 2021.

Según un artículo publicado en Annals of Medicine y compilado por investigadores de los CDC, el aumento es “dramático” en el número de casos y la transmisión. Si bien el reciente documento no incluyó el número de casos de 2022, un sitio web de los CDC que rastrea la propagación del hongo muestra que se informaron 2.377 infecciones el año pasado.

¿Qué dicen los científicos sobre el Candida Auris, el hongo resistente a los medicamentos?

Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale, aseguró que el aumento de resistencia a los medicamentos de Candida auris implica una grave amenaza para la salud. “A diferencia de otros hongos que normalmente se adquieren del medio ambiente, el Candida auris se propaga fácilmente de persona a persona”, enfatizó.

Y explicó: “Una vez que se instala, en un hogar de ancianos, por ejemplo, es casi imposible de erradicar. Así como cuando está en los pacientes, éstos pueden ser colonizados durante años, incluso durante toda su vida”.

Si bien “no se considera un amenaza para personas sanas, puede causar enfermedades graves y la muerte en personas que ya están enfermas, usan dispositivos médicos invasivos o tienen estadías prolongadas o frecuentes en los centros de atención médica”.

Según Roberts, alrededor del 30% al 60% de las personas infectadas han fallecido a causa del patógeno, aunque eso “se basa en información de un número limitado de pacientes”, aclararon desde los CDC.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del hongo Candida Auris?

Los síntomas más comunes de una infección invasiva por especies del género Candida son: fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos.

Según los CDC, el hongo "puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, etc.".

El único método de detección del Candida auris es una prueba de laboratorio. El organismo estadounidense recomendó consultar al médico si se cree que se tiene una infección micótica o asociada a la atención médica.

Tratamiento del hongo Candida auris

Desde Medicine Plus perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU (NIH), señalan que las infecciones por Candida auris se tratan con una serie de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas, aunque también se pueden usar otros tipo de antimicóticos.

Existen situaciones en las que algunas de las infecciones por este hongo no responde a ellos y en estos casos, se suele utilizar “más de un fármaco antimicótico o dosis más altas de estos fármacos".