Un amplio grupo de estudiantes de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento protestaron ayer con una sentada frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para pedir que se hagan arreglos al edificio de la ex Legislatura, ubicado en calle Virgen de la Merced primera cuadra, que fue devuelto en 2012 a la casa de altos estudios.

“Básicamente, pedimos que se hagan refacciones para poder utilizar este espacio que es nuestro; el alumnado no tiene aulas; nuestra población es muy amplia, nivel inicial, primario, secundario y terciario”, dijo una alumna a LG Play. “Tenemos que movilizarnos a un espacio en el parque 9 de Julio, que es muy inseguro; varios alumnos han sufrido robos y asaltos”, añadió otra.

CERRADO. El predio que reclaman los alumnos para que sea utilizado. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

La ruidosa movilización se mantuvo durante varios minutos frente al Rectorado. Una de las alumnas dijo que son tantos estudiantes que para las clases “tienen que dividirnos en turno tarde y mañana; se interponen horarios de clases con las optativas. El edificio es nuestro, por la ley 8.848. Le hemos mandado nota al Rector para pedir por las refacciones. La respuesta fue ninguna”, añadió.

Una tercera estudiante dijo que no alcanzan los baños, que no se previeron sanitarios para varones. “Hay cinco baños en toda la secundaria para mujeres y varones”, explicó. “También necesitamos salón de actos para colación, para concursos de docentes y no docentes. Esto nos interpela a todos. Todos hemos crecido viendo la Legislatura y cómo se caía a pedazos”.

En el Rectorado fueron recibidos por la secretaria Académica, Carolina Abdala, quien les respondió que el rector (Sergio Pagani) los recibirá en audiencia la semana que viene. “También plantearon que siguen con problemas de agua en la escuela”, explicó Abdala. “En mitad del encuentro se sumó la vicerrectora (Mercedes Leal) quien se comprometió a gestionar el tema del agua”.

Los estudiantes explicaron que hacían la protesta por fuerza mayor. “Queremos tener clase. Pero la única manera de conseguir soluciones es viniendo acá y haciendo ruido”.