“Para que podamos determinar valores que reflejen la realidad de la situación de los cañaverales de Tucumán, durante el relevamiento que realizaron sobre estos técnicos de distintas secciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), fue necesario realizar una diferenciación de producción”, contó Jorge Scandaliaris, asesor del directorio de la entidad agrocientífica y participante del relevamiento.
Creció más de un 3% la superficie neta cosechable total con caña para TucumánPrecisó que los cañaverales se diferenciaron según tres niveles de producción: bajo -menor a 56 toneladas por hectárea (t/ha)-, medio -entre 57 t/ha y 75 t/ha- y alto -mayor a 76 t/ha-. Y explicó que se utilizaron, como información base, valores de estimación de producción bruta (ver la Figura 2 de la tapa de LA GACETA Rural). Las proporciones de los distintos niveles de producción en Tucumán a nivel provincial se indican en la Figura 1 de la tapa de LA GACETA Rural; y a nivel departamental, en la Tabla 1.
Sobre la base de la información lograda y con la estimación de producción a campo de los cañaverales de la provincia, se estimó que la cantidad global disponible de caña de azúcar para la provincia de Tucumán, expresada como caña bruta, estaría en el orden de las 15,14 millones de toneladas. Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 700.000 toneladas, en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima bruta sería de 14,44 millones de toneladas.
Algunos cañaverales del oeste tucumano parecen no haber sufrido la sequíaEn caso de ocurrencia de heladas de gravedad, que tengan influencia significativa sobre el nivel productivo del cañaveral, la Eeaoc procederá a ajustar la presente información, teniendo en consideración el grado de incidencia del frío sobre el cañaveral.