Las autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) difundieron un informe que da cuenta de la estimación de producción para la campaña fina 2023/24 de unas 18 millones de toneladas para el trigo y de unas 5 millones de toneladas para la cebada. Estas cifras representan incrementos interanuales de un 45% y de un 32%, respectivamente.

Esto lo confirmaron los directivos de la entidad durante el Congreso Agrotendencias organizado por la Federación de Acopiadores.

Trigo: el rinde medio llegó a 2.800 kg/ha

En particular, formuló esta afirmación la encargada de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, Cecilia Conde. Puntualizó que la superficie sembrada se prevé de 6,3 millones de hectáreas para el trigo -un 3% más que en la campaña anterior- y de 1,3 millón de hectáreas para la cebada -sin variación, en relación con la campaña 2022/23-.

La encargada de estimaciones de la BCBA dijo que las diferencias entre las zonas agrícolas en cuanto a las perspectivas climáticas, se dan con mejores condiciones hídricas en la zona sur (Sur de la provincia de Buenos Aires) y con problemas más severos en la Centro-Oeste (La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba).

La falta de lluvias complica las intenciones de siembra de trigo

En lo que respecta a la región Centro-Este (Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Córdoba), la especialista adelantó que los productores van a sembrar con el área justa, y que resultará crucial lo que suceda durante los próximos 15 a 30 días con las precipitaciones. “A un mes de iniciar la siembra, los productores están indecisos”, admitió.