Tras una reunión con representantes de entidades bancarias, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un aumento del 30% en los límites de las tarjetas de crédito. Según se destacó, la medida permitirá "aumentar la capacidad de compra" de 20 millones de personas. 

El objetivo es sostener el consumo y el mercado interno ante una caída del PBI producto de la sequía. La decisión se enmarca dentro del programa de “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”.

Incrementarán los límites de compra en cuotas con tarjetas de crédito

"Es una medida importante en este contexto porque está orientada a sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía", informaron fuentes en el Ministerio de Economía a Ámbito.

El acuerdo se dio con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados.

"Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Por cada $ 10.000 pesos de disponible en un pago, se suman $ 3.000 más; y si una familia contaba con $ 50.000 de crédito en su tarjeta, ahora tendrá $ 65.000", agregaron desde el Palacio de Hacienda.

El BCRA subió la tasa de los plazos fijos y redujo la de tarjetas de crédito

A su vez, desde el sector bancario, aseguraron que “este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”.

“También se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas”, sumaron.

Cepo a las tarjetas de crédito: cuáles son los consumos en dólares que están restringidos

Estas medidas se suman a las dos anunciadas la semana pasada que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del Ahora 12 y los saldos de los intereses para tarjeta de crédito, además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.