Desde sus comienzos cada músico, en sus covers aspiracionales, va perfilando influencias e imitación de referentes. Ese camino puede llegar a prosperar y a afirmarse a lo largo del tiempo, pero siempre a base de talento.

Queen es uno de esos monumentos del rock que no ha dejado de alumbrar tributos. Son bandas que mantienen vivo el sonido, la nostalgia y la alegría que produce recrear música tan atesorada en la cultura global.

En la Argentina prosperan las bandas homenaje a los británicos, entre otras cosas por las distancias de todo tipo que nos separan del resto del mundo. Hoy a las 21 vuelve al teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) uno de los grupos más reconocidos por su calidad musical y por su trayectoria.

Se trata de Master Stroke, que integran Ema Caradoso en voz, Brian Morua en guitarra, Manuel Olveira en bajo, Agustín Albertini en batería y Alberto Ludueña en teclados; esta vez serán acompañados por el coro Gospel Joy!

Es la banda a la que nada menos que Brian May destacó en sus redes sociales, y la que Ángel Mahler sumó a sus espectáculos de Rapsodia Bohemia Sinfónico.

Los músicos llevan andados escenarios grandes, y propone respeto y fidelidad a la obra de la emblemática banda británica, como para emocionar con el recuerdo del inolvidable Freddie Mercury. Para ello es clave la potente voz de Caradoso, quien le responde a LA GACETA.

- Hace poco vino al mismo escenario otra banda tributo de Queen. ¿Cuál es la marca de identidad de ustedes?

- Nuestra identidad está dada en fusionar, por un lado, el sonido, los arreglos y el peso interpretativo de cada canción de Queen y combinarlo con la energía arrolladora que ellos lograban en vivo. Por otra parte, desarrollamos nuestra propia imagen y nuestra impronta. La idea es mezclar de alguna manera esos dos mundos y darle un toque particular.

- Ustedes no se caracterizan en escena, en cuanto a parecidos, maquillajes o looks que imiten lo máximo posible a los músicos británicos. ¿Cuál es su postura interpretativa?

- Nosotros creemos que la esencia de Queen está en las grandes composiciones que tenían y en el gran peso interpretativo que contiene cada canción. Nuestra meta está en que cada tema que interpretamos, al público le genere las mismas sensaciones y emociones que le suceden al poner un disco o ver un video de ellos.

- ¿En qué se diferencia el show que traen ahora respecto de los anteriores que hicieron en cuanto a la puesta en escena?

- Volvemos con una propuesta nueva, en donde contamos la participación especial del coro Gospel Joy! A lo largo del show va a haber segmentos en los que todos estaremos recreando esos grandes arreglos vocales que tenía Queen, en sus versiones en estudio. Canciones como “Somebody to love”, “Bohemian Rhapsody” y “We are the champions”, entre otros, van a estar sonando con todas esas grandes voces replicando dichas versiones ¡para disfrutar en vivo!

- En cuanto al repertorio, ¿cómo lo han renovado?

- Como Queen ha sido una banda tan prolífica, el repertorio nos permite siempre ir trabajando distintas canciones e ir variándolas, y ofrecer distintas perlitas, desde los lados B de muchos de sus álbumes hasta canciones que nunca llegaron a tocar en vivo con Freddie sobre el escenario. Por lo cual, además de los grandes clásicos que no pueden faltar, tenemos renovadas varias canciones en el programa del nuevo show.

- ¿Qué temas no pueden faltar?

- Las canciones que nunca pueden faltar son “Somebody to love”, “Bohemian Rhapsody”, “Love of my life” y “Under pressure”, entre tantos otras.

- ¿Hay algún tema del que quieran “descansar”?

- Sinceramente, no hay un tema que no queramos hacer. Nos sucede algo muy especial con sus canciones: las disfrutamos tanto que es como estar tocándolas siempre como si fuera la primera vez. No sufrimos desgaste por repetirlas a lo largo de las giras. Y creo que eso marca también la magia que tienen estas composiciones. Por algo son temas que no se oxidan y que son escuchados por generaciones y generaciones.

- El público tucumano ya los conoce, ¿cómo los recibe?

- Es un placer volver a Tucumán; nos reciben con mucho cariño y energía.

- ¿Cómo sigue la agenda de la banda?

- Estamos en gira. ¡Venimos de colmar un Gran Rex en la Capital Federal! Y ahora, además de volver a Tucumán, tocaremos en Córdoba, Rosario, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata y Viedma. Y se irán sumando más fechas.