Promover la sustentabilidad es uno de los ejes centrales del propósito que pregona Fundación del Tucumán.

En este sentido, busca generar espacios de encuentro y visibilizar acciones de sus empresas socias que ya se encuentran trabajando en estás temáticas dentro de sus compañías, buscando impactar positivamente.

Es así que se llevó a cabo junto a ProYungas la Presentación de Paisajes Productivos Protegidos, un encuentro para poner en vidriera cómo el sector productivo puede ser protagonista en la conservación de bienes y servicios de la naturaleza.

Participaron como expositores de esta experiencia empresas líderes del sector citrícola y azucarero: Argenti Lemon, Citrusvil y Ledesma, representados por Guadalupe Bulacio y Juan León Parravicini (Argenti Lemon), Agustina Lucci (Grupo Lucci, Citrusvil), Héctor Paez y Arturo Blanco (Ledesma), además del Presidente de ProYungas Alejandro Brown y Pablo Iglesias, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Gracias a todos los que participaron por su interés y acompañamiento.

Acerca del Programa “Paisaje Productivo Protegido”

El Paisaje Productivo Protegido o PPP es una iniciativa de la Fundación ProYungas creada en el 2010, un modelo de gestión que integra de manera coherente áreas productivas y silvestres, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social y que hoy suma más de 2,5 millones de hectáreas y 18 empresas en 4 países: Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia.

Un PPP es un espacio de territorio delimitado, que incluye tanto áreas bajo producción como áreas silvestres, e implica un modelo de gestión que contribuye a la integración coherente de ambas. Está destinada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas con la sustentabilidad.

Los PPP representan una herramienta destinada a poner en valor los espacios silvestres asociados con las áreas productivas y la contribución de éstas últimas a la protección de los bienes y servicios de la naturaleza a partir de la planificación territorial, las buenas prácticas, los monitoreos socioambientales, la comunicación y la construcción de alianzas territoriales. Estas acciones, que representan las 5 líneas de acción del programa, son adaptadas a las distintas situaciones ambientales, productivas y sociales de los territorios donde se opera, confluyendo en la idea global de ser parte de la solución a las diversas problemáticas ambientales y sociales que nuestras sociedades reclaman del sector productivo.

Con el apoyo de la Unión Europea y de la Red PPP el programa se expande en el Norte Grande de Argentina y en países vecinos. Para el 2030 la meta es alcanzar 6 millones de hectáreas.

Para poder conocer las próximas actividades y capacitaciones de Fundación del Tucumán www.fundaciondeltucuman.com.ar