WASHINGTON/OTTAWA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo ayer que está considerando expulsar a un diplomático chino después de que un informe de inteligencia de 2021 dijera que el funcionario había intentado localizar a la familia de un legislador canadiense en Hong Kong para intimidarlos. “Mi viceministro en este momento se está reuniendo con el embajador chino y lo convoca, y por eso también estamos evaluando diferentes opciones, incluida la expulsión de diplomáticos”, dijo.

Joly estaba respondiendo a una pregunta de Michael Chong, el miembro del parlamento del opositor Partido Conservador que había sido señalado en el informe de inteligencia después de que respaldó una moción en el parlamento que declaraba el trato de China a la minoría musulmana uigur como genocidio. “¿Por qué su ministro sigue permitiendo que este diplomático se acredite en este país?”, dijo Chong. El lunes, el periódico canadiense Globe and Mail dijo que China buscó información sobre Chong y su familia en un probable esfuerzo por “dar un ejemplo” de él y “disuadir a otros de tomar posiciones anti-PRC”. El consulado chino en Toronto negó el informe.

El primer ministro Justin Trudeau señaló que se enteró del informe de inteligencia por el periódico y culpó a la agencia de espionaje por no entregárselo en ese momento. Pero ayer, Chong dijo que el propio asesor de seguridad nacional de Trudeau le había dicho que el informe había sido enviado a la Oficina del Consejo Privado, que apoya al primer ministro y su gabinete, en 2021. (Reuters)