Nos hemos acostumbrado tanto a ver en color las pantallas -de todos los tamaños y funciones- que pensar en las imágenes en blanco y negro resulta hoy inconcebible. A lo sumo, el no color o el sepia aparecen, si se hace zapping en una grilla de canales, al pasar por alguna señal que emite películas del recuerdo, generalmente en horarios raros y con mayoría de actores y actrices ignotos. Y mientras se discute acerca de si habría que postergar la Inteligencia Artificial, también es difícil imaginar los cambios de paradigmas culturales a que indujo la llegada del color a las pantallas de TV hace 43 años.
En concordancia con el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo de 1980 se emitió la primera transmisión de televisión a color en Argentina.
Lidia “Pinky” Satragno (1935-8/12/22) fue desde estudiante de economía, secretaria, modelo publicitaria, locutora, conductora, periodista, actriz de cine y teatro, productora y conductora de radio y televisión hasta diputada de la Nación.
La bella, carismática y talentosa Pinky se hizo muy popular para el gran público, pero siempre será recordada como la conductora de la transición entre la antigua televisión en blanco y negro a lo que sería la moderna TV a color.
El 1 de mayo de 1980 miles de argentinos encendieron el televisor y se instalaron en la pantalla de Canal 13 para ver a Pinky cuando presentara el comienzo oficial y formal de la primera transmisión de televisión a color en el país.
De vestido negro
Impecable, con su habitual y sentador pelo recogido, de elegante vestido negro con transparencias y recortada contra un fondo blanco, la presentadora apareció en pantalla y les habló a los espectadores de todas las posibilidades cromáticas que vendrían después.
“¿Y cómo hago para dominar la emoción, si estoy aquí para despedir a una vieja amiga? Tengo que decirle adiós a la televisión en blanco y negro”, dijo Pinky.
“Hace muchos años, uno caminaba por las calles de Buenos Aires y veía una cantidad de gente agolpada frente a una vidriera mirando las primeras imágenes en la televisión de blanco y negro -continuó-. Ahora ha pasado algo similar. Otra vez, la gente se agolpa frente a una vidriera para ver las primeras experiencias de la televisión color”.
“Pero hoy terminan las pruebas. ¿Y qué imagen verá usted ahora en color? Aunque la va a reconocer enseguida, yo quiero decirlo: ¿cuáles son los colores más hermosos? Esos que creó mi amado Belgrano...”, resaltó.
A la cero hora del 1° de mayo de 1980 la Bandera nacional flameó durante 15 segundos en colores, hasta que Pinky volvió a aparecer, y celebró.
“Señoras y señores, he aquí la televisión en color”, presentó. “Me falta o me sobra el aire”, dijo emocionada. “Me tocó a mí… y me siento feliz, y me siento orgullosa y me siento desbordada por todo esto. Parece como si hubiera una película muy rápida y muy loca donde pasaran años y años”, concluyó.
La Señora Televisión
Desde la década del 70 Pinky se había convertido en una de las caras más conocidas de la TV nacional porque había conducido “Nosotros”, junto a Bernardo Neustadt. En los 80 fue famosa por haber conducido junto a Cacho Fontana el polémico programa “Las 24 horas de las Malvinas”, en el que se recaudaron fondos que se destinarían a los combatientes argentinos.
Después condujo “Teledos informa”, “Pinky y la noticia”, “El pueblo quiere saber”, “Pinky y Fontana en persona”, “Con sabor a Pinky”, “La década del ‘60”, “La década del ‘70”, “La década del ‘80”, “Pinky y el arte” y Tele Pinky”. Se estima que la conductora aquilató unas 30.000 horas de televisión.
A mirar la tele en el vecino
Según estimaciones, en mayo de 1980 sólo había en el país unos 300.000 televisores cromáticos que recibieron la primera imagen. De ahí que la mayoría de los argentinos la apreciaron en casa de algún vecino pudiente y hospitalario.
Es común confundir el recuerdo de que la transmisión de la TV a color comenzó en el histórico Campeonato Mundial de 1978. Entonces los colores mundialistas se vieron sólo en los televisores en el exterior. La excepción fue el partido Argentina-Holanda, que se emitió bajo la norma alemana PAL-N en todo el territorio nacional.