Las empleadas domésticas que son parte del programa Registradas tienen el beneficio de acceder a obra social, ART y aportes jubilatorios. El plan tiene como finalidad reducir la informalidad laboral en el sector y promover el acceso al trabajo registrado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informó que el plan es compatible con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar y Potenciar Trabajo.

Programa Registradas: ¿Qué beneficios tiene para las empleadas domésticas?

- ART, obra social y sueldo en cuenta bancaria.

- Aportes jubilatorios para las trabajadoras de menos de 16 horas diarias.

- Fondo de seguro por desempleo.

- En el caso de los empleadores, este grupo tendrán: recibirán un subsidio del 50% del salario de la trabajadora directamente del Estado durante 6 meses.

Empleadas domésticas: ¿Cómo acceder al programa registradas?

Para poder participar de Registradas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- La empleada doméstica debe trabajar al menos 6 horas semanales en el mismo hogar

- Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías: "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o " Personal para tareas generales".

- La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Programa Registradas: ¿Cómo inscribirse?

- Realizar la inscripción al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal "Personal de Casas Particulares".

- Ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares para registrar una nueva relación laboral.

- Informar los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.

- Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa "Registradas". Para acceder presionar sobre "Tramitar beneficio" e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.

Vale destacar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral. Además, la trabajadora sólo podrá estar inscripta en el programa solo por un empleador o empleadora. La solicitud de adhesión podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.