El canciller argentino Santiago Cafiero cuestionó en Bogotá las sanciones y bloqueos aplicados por Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que la solución a la crisis en ese país caribeño debe pasar “por el diálogo entre los venezolanos”.

Cafiero lo dijo al participar de la “Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela”, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Allí, el canciller expresó: “Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles. Objetivos que tal como hemos visto, nunca pueden lograrse por el camino de las sanciones y los bloqueos”.

Ante la presencia de delegaciones de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Cafiero remarcó que “ese camino enrarece el clima internacional y perjudica el status de América Latina y del Caribe como la zona de paz más densamente poblada del planeta”.

En ese sentido, agregó que “el camino para encontrar una salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos”.

Según afirmó, ese diálogo, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, “debe garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía Venezolana y al bienestar de su gente”.

La cumbre fue convocada por Petro en un intento por mediar en el conflicto venezolano y retomar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, estancado desde las últimas negociaciones celebradas en noviembre en México.

Petro se reunió la semana pasada en Washington con Joe Biden en busca de respaldo para su mediación. En concreto, la cumbre busca crear las condiciones para fijar una fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela que deberían desarrollarse a fines de 2024 y comenzar un proceso para levantar, en forma progresiva, las sanciones estadounidenses que pesan sobre Caracas.