El ciclo de debates de LA GACETA que, desde hace una década, es parte de la vida democrática de los tucumanos, regresa mañana, con las voces de los candidatos a intendente del municipio de Yerba Buena.

LA GACETA busca acercar esta instancia democrática y periodística a los tucumanos con reglas que claras para los candidatos y en base a las pautas que proponen organismos internacionales que impulsan este tipo de debates como herramienta democratizadora.

Los postulantes aceptaron el desafío y hablarán a la sociedad en el primero de los encuentros, en el programa Panorama Tucumano, a partir de las 20.30 de mañana. Pablo Macchiarola, de Juntos por el Cambio; Marcelo Albaca, por el Frente de Todos; Gonzalo Cisneros, por Fuerza Republicana; Guadalupe Anfuso, por Libres del Sur; y Myriam Sacur, por el Frente de Izquierda, estarán en el programa periodístico que conducen Federico van Mameren y Carolina Servetto, para hablar sobre sus propuestas de cara a las elecciones del 14 de mayo.

Los programas se podrán ver por www.lagaceta.com, por Canal 11 de CCC, por CCC GO y por las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA. Los preparativos y el análisis posterior de las propuestas de los postulantes se podrán leer en la web y en nuestra edición papel.

Características

Los debates organizados por LA GACETA usualmente atraen gran interés de la audiencia y de los candidatos. A los segundos les permite exponer propuestas sobre temas clave y, a la sociedad, conocer qué piensa y qué quiere hacer cada uno de los postulantes.

Todos los aspirantes a distintos cargos ya dieron su acuerdo y se comprometieron a respetar el reglamento diagramado por LA GACETA para llevar adelante los debates. El reglamento los compromete a participar y a respetar los términos allí descriptos. Entre otras cuestiones, establece igualdad de tiempo para exponer ideas sobre temáticas idénticas y debatir libremente entre ellos en un marco de respeto.

Los temas se dividirán en tres etapas. En las dos primeras, responderán preguntas relacionadas a temas de Yerba Buena. En cada bloque habrá una consigna especial, que incluye la exhibición de imágenes de la ciudad para conocer la opinión de los candidatos sobre esos temas o lugares. También podrán hacerse preguntas entre ellos o responder las de suscriptores de LA GACETA, presentes en el debate.

La propuesta incluye un especial cuidado para que las preguntas se mantengan los parámetros de respeto y cuidado para que no contengan expresiones discriminatorias, agresivas o alusiones a cuestiones personales, religiosas, físicas o del ámbito privado.

El martes de la semana que viene, el 25, será el turno de los postulantes para llegar a la intendencia de San Miguel de Tucumán. Luego llegará el momento de los candidatos a vicegobernador y a gobernador.