El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, suspendió por el término de 14 días la extradición del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, al considerar una solicitud de la defensa. Además, anuló una orden de detención en su contra.
“Ayer por la noche, el Noveno Circuito emitió una orden que establece que la extradición se suspende durante 14 días para permitir que Toledo tenga la oportunidad de solicitar una reconsideración por parte del panel o el tribunal en pleno. Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la Corte anula su orden de internamiento y ordena al Alguacil Federal que no detenga a Toledo”, señala el magistrado en su resolución.
El ex mandatario peruano es requerido por la Justicia de su país por corrupción y lavado de activos en el contexto del caso de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
A fines de 2018, Toledo se instaló definitivamente Estados Unidos, donde tenía residencia después de haber estudiado y trabajado en la Universidad de Stanford.
En 2019 fue encarcelado y al año siguiente se le concedió prisión domiciliaria en su casa de San Francisco, situación en la que permanece desde entonces.