En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, se realizó la apertura del curso “Inclusión de la discapacidad en la ruralidad: una propuesta de intervención para escuelas primarias de Burruyacú, Tucumán”, organizado por el equipo Más Ciencia en articulación con la Dirección de Educación Especial y a la Modalidad de Educación Rural. El curso está destinado a supervisores/as, directores/as y docentes de escuelas de Burruyacú.

La jornada tuvo como objetivo brindar capacitación a docentes de escuelas rurales que atienden plurigrado, para favorecer la inclusión en el sistema educativo provincial de niños y niñas no escolarizados en un sector delimitado del departamento de Burruyacú. El encuentro estuvo presidido por Dolores Zelaya, referente del equipo Más Ciencia; Karina Hormigo, directora de Educación Especial; y Juan Manuel Victoria, coordinador de la Modalidad de Educación Rural.

El programa “Más Ciencia”, surgido en septiembre de 2019, es una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación de Tucumán y el Conicet para apuntalar temas como la mejora de la enseñanza, despertar vocaciones y, a su vez, brindar espacios de investigación educativa a los científicos que quedaron fuera de la carrera del investigador producto del ajuste del Gobierno nacional (2015-2019).

“La inclusión se hace en las aulas, y el compromiso que tenemos como Ministerio de Educación es acompañar a los docentes para que tengan herramientas para este trabajo tan noble, para la concientización de un mundo más justo y contemplando todo el territorio de Tucumán, en este caso con maestros y maestras de escuelas de Burruyacú", dijo Lichtmajer.

El ministro, además, destacó los avances del programa “Más Ciencia: “Nació en Tucumán como una política estructural, destinada a permanecer en el tiempo. Con esto buscamos formar recursos humanos a través del desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de la educación, con impacto en las aulas y planteados sobre la base de necesidades educativas y sociales”, también el funcionario agregó “Trabajamos en líneas como la formación docente, la investigación desde el aula y la divulgación científica para despertar vocaciones en los estudiantes”.

Silvana Zamora, investigadora integrante del equipo Más Ciencia, dijo "esta capacitación surge como una demanda a un proyecto de investigación que se realizó el año pasado en escuelas de plurigrado de Burruyacú, donde a través de los resultados se detectó que los docentes necesitaban una capacitación para abordar la problemática de la discapacidad. De acuerdo a lo que nos solicita el ministro Juan Pablo Lichtmajer, buscamos permanentemente realizar capacitaciones de formación a los docentes, desarrollando líneas de investigación para saber las demandas del sistema educativo y llevando la ciencia a nuestras escuelas".

Karina Hormigo, directora de Educación Especial, comentó "es importante trabajar con la gente desde los distintos contextos en los que nos encontramos, y en este caso el objetivo es llegar a toda la comunidad de Burruyacú con estrategias concretas de abordaje en la discapacidad".

Andrea Córdoba, psicóloga del Equipo Interdisciplinario Itinerante de Apoyo a la Inclusión Escolar de Burruyacú, aportó "esta jornada de capacitación me parece un espacio de formación y de aprendizaje valioso, porque está centrado en el departamento donde nosotros hacemos nuestro trabajo, entonces poder estar en contacto con esa realidad desde el ámbito científico es muy importante".