ESTADOS UNIDOS.- Los rescatistas peinaron el sábado entre los escombros después de que una poderosa tormenta azotara Mississippi el viernes por la noche, matando al menos a 25 personas allí y una persona en Alabama mientras derribaba cientos de edificios y generaba al menos uno. tornado devastador.

El tornado permaneció en el suelo durante aproximadamente una hora y abrió un camino de destrucción de unas 170 millas (274 km) de largo, según Nicholas Price, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi.

El presidente Joe Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas, según un comunicado de la Casa Blanca. Los fondos estarán disponibles para las personas afectadas en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey.

En Rolling Fork, una ciudad de alrededor de 1.900 habitantes en el oeste de Mississippi que fue la más afectada, las casas quedaron reducidas a escombros, los troncos de los árboles se rompieron como ramitas y los autos fueron arrojados a un lado como juguetes. La torre de agua de la ciudad yacía torcida en el suelo.

Michael Searcy, un cazador de tormentas que vio cómo el tornado se acercaba a Rolling Fork, pasó horas ayudando a rescatar a las personas atrapadas.

"Tan pronto como íbamos de un vehículo a otro o de un edificio a otro, podíamos escuchar gritos y gritos de ayuda", dijo a Reuters. "Y estábamos básicamente en pequeños grupos, cavando entre los escombros, tratando de encontrar y sacar a las personas".

Los miembros de una familia escaparon por poco refugiándose en un baño; el resto de la casa se derrumbó a su alrededor, y los fuertes vientos arrojaron una camioneta encima de la casa, dijo Searcy.

En Silver City, una comunidad rural de alrededor de 300 habitantes, los residentes describieron encerrarse en habitaciones interiores y esconderse dentro de las bañeras mientras el tornado avanzaba.

"Pensé en Dios", dijo Katherine Ray. "Comencé a decir: 'Seguí los Diez Mandamientos, Señor, soy solo yo en la casa', y dije: 'Solo cuídame'".