Después de haber empezado el ciclo lectivo sin transporte escolar, este lunes se reanudó el servicio en los Valles Calchaquíes. Así lo informó el legislador Jorge Yapura Astorga: “en su segundo año se encuentra funcionando el colectivo escolar encargado del traslado de los alumnos; el mismo es realizado por la empresa Aconquija y lleva a los distintos estudiantes a todas escuelas del Valle” , dijo. Respecto de los días que estuvieron sin transporte, Yapura Astorga dijo: “los directivos presentaron la nota recién la semana anterior y ya está solucionado”.

En este punto los padres autoconvocados confirmaron el retorno. “El recorrido se realiza desde Amaicha del Valle hasta El Pichao, dejando afuera a Los Zazos, Ampimpa y los Corpitos, donde el colectivo de larga distancia lleva a los chicos”, aclaró Daniela, madre de un alumno de la Escuela n°10 Claudia Vélez de Cano.

Por otro lado, en referencia a las problemáticas de la falta de personal, Vanesa, mamá de un alumno de una de las escuelas afectadas, comunicó: “de a poco se está nombrando personal auxiliar a cada escuela, pero faltan nombramientos”. Con respecto a la segunda etapa de 12 designaciones que quedó pendiente por el Ministerio de Educación, señaló: “solo queda esperar que cumplan lo prometido”. Daniela, madre de otro alumno, se sumó a los pedidos y solicitó más cocineros, ya que según lo que informó, faltarian tres.

Además se refirió a esta etapa de dialogo, tras las protestas de la primera semana de marzo de los padres autoconvocados. “Esta etapa es de negociación; cada escuela tiene dos voceros que son madres y padres de diferentes instituciones; ellos hablaron con el señor Carlos Mendizábal, subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, y las reuniones se están llevando una vez a la semana”.

Mendizábal aclaró en una comunicación oficial que “las clases están desarrollándose con normalidad en todos sus niveles; no hay ninguna medida de fuerza que esté impidiendo el correcto funcionamiento diario en las escuelas”.

Además, Mendizábal informó que brindan asesoramiento para conformar cooperadoras en los establecimientos afectados y agregó: “iremos formalizando estas asociaciones cooperadoras de padres para que puedan participar y tener una representatividad más formal”.