Argentina vive el verano más cálido desde 1961; con 1,3 °C por encima de la temperatura normal, y eso se hace sentir en la provincia. Lo que se preguntan todos los tucumanos es cuándo llegará la famosa "lluvia con descenso de temperatura".
El 2023 es el tercer año consecutivo en que el fenómeno de La Niña permanece vigente. Según los datos arrojados por la Organización Meteorológica Mundial este hecho resulta excepcional ya que solo ocurrió en dos ocasiones desde 1950.
¿Por qué hace tanto calor? Las razones que explican la inesperada y cálida ola en todo el país“El vínculo entre este fenómeno y la falta de precipitaciones pasa porque precisamente se modifican los patrones de lluvia. Además, La Niña se caracteriza por producir un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales que hay en el Pacífico ecuatorial. Con los cambios en la presión y el viento eso conduce a que las tormentas o descargas intensas se hagan esperar”, comentó la meteoróloga Azucena Miranda a LA GACETA.
La otra parte de la culpa se la lleva el cambio climático. “Las olas de calor y esta sensación asfixiante van a aparecer aún con mayor frecuencia e intensidad en el futuro. Los gases de efecto invernadero que se liberan no son ningún chiste; nuestras acciones contra el medioambiente exacerban los extremos climáticos y ahora nos toca vivir las consecuencias”, agregó.
“Con ese antecedente resulta probable que nuestro otoño no sea tan frío como en otros años o el cambio brusco de temperatura arranque tarde. Predecir lo que ocurrirá dentro de unos meses resulta complejo, pero acorde a las estadísticas la sequía en Tucumán continuará al menos hasta mayo”, cerró Miranda.